¿Cuál es la estrategia Rusa ante Ucrania?

¿Cuál es la estrategia Rusa ante Ucrania?

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió la invasión de Ucrania por parte de su país como una "operación militar especial". Pero, desde el principio, esta no ha sido una campaña militar restringida y limitada.

Algunos se han referido a la incursión como "Operación Z", por las marcas distintivas de la letra "Z" que se ve en los vehículos militares y de apoyo rusos.

Y es la campaña militar más grande y compleja organizada por Moscú desde su invasión de Afganistán en 1979.

También es la primera oportunidad que el mundo ha tenido de ver toda la potencia de la nueva maquinaria militar de Rusia: una fuerza de combate profesional y modernizada que ha sido completamente renovada desde la guerra de Rusia con Georgia en 2008.

A pesar de ganar esa guerra, los rusos fueron muy críticos con su desempeño en combate y se embarcaron en una campaña de modernización de la defensa que duró una década, impulsada por un aumento masivo en el gasto militar de alrededor de US$700.000 millones.

La fuerza Z y los comandos chechenos

La ofensiva actual de Rusia está siendo llevada a cabo por dos nuevos batallones militares de "armas combinadas" de los distritos del oeste y sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, que se crearon después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Estas fuerzas las integran diferentes ramas militares -como vehículos blindados, de infantería, misiles y artillería, aviación e ingeniería- y fueron priorizadas en la campaña de reforma del ejército emprendida por el Kremlin.

La ola inicial de la fuerza de invasión de Rusia comprendía unos 60 grupos de batallones tácticos (hasta 60.000 efectivos), así como tropas aerotransportadas de élite y fuerzas de operaciones especiales, la rama de aviación de largo alcance de la fuerza del espacio aéreo (que lanza ataques nucleares o convencionales), y la Armada rusa.

Además, los rusos han utilizado a las llamadas milicias populares de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, dos cuerpos del ejército que comprenden alrededor de 40.000 efectivos, como su principal fuerza de ataque en el este de Ucrania.

Igual que en Siria, los rusos también están utilizando unidades de operaciones especiales para realizar misiones de reconocimiento, organizar operaciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas y apuntar a líderes políticos y militares clave, incluido posiblemente el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

También cabe destacar el uso extensivo, por parte de los rusos, de unidades especiales de comando chechenas, conocidas popularmente como "kadyrovtsy".

Los kadyrovtsy se han hecho conocer como combatientes destacados, curtidos en la batalla, altamente motivados y despiadados. A menudo se les utiliza para infundir miedo en las fuerzas enemigas.

Las unidades chechenas han apoyado la mayoría de las campañas militares recientes de Rusia en el extranjero, incluidas las de Líbano, Georgia y Siria.

En el periodo 2014-15, algunos "voluntarios" chechenos lucharon junto a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En la guerra actual, probablemente los kadyrovtsy serán utilizados en operaciones urbanas y durante "búsquedas de seguridad" sistemáticas dentro de los territorios ocupados por Rusia, lo que sin duda resultará en numerosas detenciones y persecuciones.

con información de BBC

Comentarios