Ucrania corta el gas ruso a Europa por "fuerza mayor"

Ucrania corta el gas ruso a Europa por "fuerza mayor"

La compañía ucraniana que se encarga de transportar por su territorio el gas ruso a Europa anunció este martes que se ha visto obligada a detener el suministro de un tercio del gas por "causas de fuerza mayor". La compañía, GTSOU, explicó en un comunicado que “las acciones de los ocupantes” fueron la principal causa de la interrupción del punto de conexión de Sojranivka, estación por la que pasaban 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.

La empresa también ha detallado que la "interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos y los cambios en los modos de operación", que incluyen "extracciones no autorizadas de gas", han puesto en peligro "la estabilidad y la seguridad del sistema de transporte de gas de Ucrania en su conjunto".

La GTSOU ya ha explicado que de forma temporal y para poder seguir transportando el gas ruso a Europa, “existe la posibilidad” de llevar el gas al punto de conexión de Sudzha, al norte de Ucrania y en territorio controlado por Kiev durante la guerra. Por esta estación pasan a diario 77 millones de metros cúbicos de gas.

GTSOU concluyó el comunicado señalando que ha informado en "repetidas ocasiones" a la compañía estatal rusa Gazprom de las "amenazas" para el tránsito de gas producidas por las fuerzas rusas y ha demandado el fin de las "interferencias", pero dichos llamamientos "han sido ignorados".

Gazprom se niega a cambiar la ruta del gas

La respuesta de Gazprom ha sido contundente: no ve motivos suficientes para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania. Para la compañía rusa, transferir el gas al punto de Sudzha es "técnicamente imposible" y los especialistas ucranianos que trabajan en Sojranivka lo hacen con normalidad, sin riesgo, por lo que nada les impide continuar la labor. "Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo", ha señalado el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, en Telegram.

Así, este miércoles la compañía rusa de gas ha confirmado la reducción del combustible que llegará a Europa a través de Ucrania. "Gazprom efectúa suministros de gas ruso para su tránsito a través de Ucrania que se sitúan en 72 millones de metros cúbicos para el 11 de mayo”, ha explicado Kupriánov.

Comentarios