499 años, deuda pública y Nydia
Hace 499 años, en el corazón de Mesoamérica, se fundó la ciudad de Tlaxcala, un lugar que se convertiría en un epicentro de la historia y el mestizaje en América Latina.
Este acontecimiento, que tuvo lugar en 1525, marcó el comienzo de una rica y compleja historia que sigue resonando hasta el día de hoy y que incluso, ha sido tema de polémica entre México y España, justificada o no (Yo más bien creo que no).
La fundación de Tlaxcala no solo estableció un asentamiento colonial, sino que también sembró las semillas de una nueva identidad cultural que amalgamó las tradiciones indígenas con las influencias europeas.
Desde sus primeros días, Tlaxcala jugó un papel crucial en la historia de México. Los tlaxcaltecas, quienes habían resistido a la dominación mexica, se aliaron con los conquistadores españoles, viendo en esta alianza una oportunidad para asegurar su supervivencia y prosperidad.
Esta colaboración fue fundamental para la conquista de Tenochtitlan y la posterior creación del virreinato de Nueva España.
Sin embargo, el legado más perdurable de Tlaxcala es su contribución al mestizaje. Aquí, las costumbres, lenguas y creencias de los pueblos indígenas se fusionaron con las españolas, dando lugar a una nueva cultura mestiza.
Este proceso de mestizaje no fue sencillo ni exento de conflictos, pero dio lugar a una identidad rica y multifacética que caracteriza a México hasta el presente.
En el México moderno, Tlaxcala sigue siendo un símbolo de esta herencia mestiza. La entidad ha contribuido al país con su valioso patrimonio cultural, que incluye festividades, gastronomía y tradiciones artesanales únicas.
Las danzas tradicionales de huehues por todo el estado o el Xochipitzáhuatl, y la cocina tlaxcalteca, con platillos emblemáticos como el mole y el pulque, son testimonio de esta fusión cultural.
Además, Tlaxcala ha sido un punto de referencia en la conservación de las lenguas indígenas y la promoción de la diversidad cultural.
El estado ha trabajado arduamente para preservar las lenguas náhuatl y otomí, y ha promovido el orgullo por sus raíces indígenas.
La fundación de Tlaxcala hace 499 años no solo fue un evento histórico significativo, sino también el comienzo de una rica tradición de mestizaje y convivencia cultural.
Tlaxcala ha aportado al México moderno una identidad que celebra la diversidad y la unidad, recordándonos la importancia de nuestras raíces y la riqueza de nuestra herencia compartida.
Luego de este largo, pero necesario recuento de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, ordenada incluso por el Papa Clemente VII en 1525 y que en 1535, el Rey Carlos V, otorgó a Tlaxcala una cédula real con el título de Muy Noble y Muy Leal, además del escudo de armas usado hasta nuestros días.
El recordar el origen de nuestra historia es reconocer nuestra identidad y así lo hizo Alfonso Sánchez García, alcalde capitalino al quitar la etiqueta de colores en un encuentro amplísimo de los liderazgos políticos más sobresalientes de la entidad, en el que realizó la entrega de la presea Tlaxcala 2024 a la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel.
Lo más sobresaliente del acto, fue la gran capacidad de convocatoria de Sánchez García al reunir a todos esos liderazgos pasados y presentes en torno a una política de clase como lo es Beatriz Paredes.
Incluso, la propia gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, acudió en su papel de testigo de honor.
El exgobernador panista y actual diputado local por el PAC, Héctor Israel Ortíz Ortíz también estuvieron presentes en el acto.
No menos importantes fueron las presencias de la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca o del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
En términos generales, le puedo decir amable lector, que este evento, es el segundo paso gigante y en firme que da el alcalde capitalino en la consolidación de un liderazgo que se antoja estatal, pero vamos dando tiempo al tiempo, que avance y haga el trabajo político que se requiere en una versión más moderada de lo que es deseable para Tlaxcala.
LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS.
Oiga, pues ya me chuté completita la recién estrenada Ley de Deuda Pública para el Estado de tlaxcala y sus Municipios que tanto alarmó al ex gobernador y senador José Antonio Álvarez Lima, que, dicho sea de paso, él fue el que puso el candado para evitar la deuda pública en la entidad durante su administración.
Incluso, salió (Ahora sí) hasta en redes sociales a pedir que el la LXV Legislatura no avalara tal medida por considerarla riesgosa para la sanidad de las finanzas públicas del Ejecutivo y de los 60 municipios de Tlaxcala.
¿Se acuerda haber visto el video? Honestamente yo también me quedé al principio con esa idea de lo perjudicial que resultaría que la deuda pública fuera considerada en la actualidad como una medida para permitir al gobierno del estado y a los municipios a contraerla para los fines que fueran.
Pero ¿A cuánto asciende esa deuda pública que pueden contraer el gobierno del estado y los municipios?
¿Pueden el estado y sus municipios contratar deuda de manera unilateral?
¿Cuál es el plazo más largo para el que pueden contraer deuda el estado y sus municipios?
Bueno, aunque para algunos pareciera que la iniciativa presentada por la gobernadora Lorena Cuellar al congreso del estado, parecía un cheque en blanco para endeudarse, pero la verdad es que no lo es y no lo digo a regañadientes, analicemos un poco en las siguientes líneas.
Intentaré responder a esas 3 interrogantes de manera puntual:
- Para el caso del gobierno del estado, puede contraer deuda hasta por 40 millones de Unidades de Inversión (UDIs), mientras que, para el caso de los municipios, podrá ser de hasta 10 millones de UDIs.
40 millones de UDIs, representan 330 millones de pesos a razón de $8.25 por UDI.
10 millones de UDIs, representan 82 millones 500 mil pesos.
- El gobierno del estado a través de sus secretarías y los municipios NO pueden contratar deuda pública de manera unilateral.
En el caso del gobierno del estado, debe ser a través de la Secretaría que vaya a ejecutar la inversión y en el caso de los municipios, deben ser al menos 2 de ello, quienes presenten proyectos similares y TODOS, deberán ser autorizados por el Congreso del Estado.
Hay otros candados intermedios como son las licitaciones de por medio y licitaciones incluso de deuda pública para amortizar y minimizar intereses.
- El plazo más largo que puede contratar un municipio o el gobierno local no podrá en ningún caso exceder el periodo de su gestión presente, en el caso de los municipios no podrá rebasar la fecha en que concluya su administración y lo mismo en el caso del gobierno estatal, es decir, 3 años para los municipios y 6 años para el gobierno del estado.
NYDIA CANO, LA TRISTE TITULAR DEL IEM DE TLAXCALA
La titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nydia Cano Rodríguez, quien seguramente ya se veía en la silla de la nueva y reluciente Secretaría de la Mujer, hoy está en la cuerda floja.
Si usted busca su síntesis curricular en internet, seguramente le saldrá la del gobierno del estado que habla de ella así:
Nydia Cano Rodríguez es Licenciada en Derecho, empresaria especializada en movilidad social y Smart Cities.
Se ha desempeñado en gobierno federal en el área de desarrollo comunitario la cual la permito comprender e instrumentar sobre el interés colectivo y la generación de un verdadero impacto social mediante el auto empleo en ciudades consideradas medianas o pequeñas en México y LATAM.
Ha tomado Diplomados en Gestión de Capital Humano, Políticas Públicas y Cultura y Cambio Organizacional.
Lo cierto es que está en duda la participación de al menos un par de sus perros en el asesinato de un joven deportista en las inmediaciones de su domicilio particular en el municipio de Panotla, en un video compartido por un medio de comunicación, si bien se nota a una Nydia Cano nerviosa, inquieta y temerosa, todos esos son signos de una alta corresponsabilidad de sus mascotas en la muerte brutal sufrida por aquél joven.
Nydia Cano, debería renunciar al cargo que ostenta actualmente en el gobierno del estado y ponerse a disposición de las autoridades de la fiscalía general de justicia del estado (FGJE) en un acto de congruencia, transparencia y honestidad.
Hecho que veo muy de lejos, porque lo que la empresaria que se agandalló la plataforma digital de Mariano González Aguirre para trabajarla como suya, persistirá en su intento de mantenerse en la nómina gubernamental.
Lo que sí hay que subrayar es la alta responsabilidad de la empresaria o la servidora pública, al no mantener a resguardo en un perímetro protegido del exterior a sus perros y aunque, quiera evadir su responsabilidad en los hechos, al menos parcialmente debe responder y actuar en consecuencia si es que quiere conservar el honor y la dignidad.
Y es que todos aquellos que tenemos mascotas o animales de compañía, para que no se me ofendan los más sensibles o incluso, animales domésticos, tenemos la obligación de resguardarlos dentro de la propiedad particular en la que vivan estos.
No es permisible la ignorancia ni tampoco la responsabilidad que conlleva el poseer un animal, porque, al fin y al cabo, un animal actúa conforme su instinto y a estas alturas del partido, sería hasta contraproducente que Cano Rodríguez quisiera culpar al hoy occiso de provocar la furia de los canes asesinos.
En Tlaxcala, urge que la legislación sobre protección animal tenga sus leyes secundarias y que los municipios elaboren y apliquen los reglamentos necesarios para vigilar, procurar, sancionar y estimular (Incluso) a quienes posean animales de compañía o domésticos en sus domicilios particulares.
Comentarios