8M día gris sin justicia para la mujer en México

8M día gris sin justicia para la mujer en México

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en todo el mundo para celebrar los logros y la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Sin embargo, en México, esta fecha cobra un significado aún más importante debido a la deuda social del gobierno con las mujeres desaparecidas, asesinadas, golpeadas y la desigualdad de género, social y salarial que persiste en el país.

México es uno de los países más peligrosos para las mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron más de 940 feminicidios, lo que significa que una mujer es asesinada cada ocho horas en el país. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, ya sea física, sexual o psicológica.

La situación es aún más alarmante si hablamos de las mujeres desaparecidas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay más de 80,000 personas desaparecidas, de las cuales el 57% son mujeres. Esta cifra es preocupante y muestra la falta de acción del gobierno para garantizar la seguridad y protección de las mujeres.

Además de la violencia de género, las mujeres en México enfrentan desigualdades en el ámbito laboral y económico. Según el INEGI, en promedio, las mujeres ganan un 19% menos que los hombres por el mismo trabajo. Además, las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a la educación y a puestos de liderazgo en el sector público y privado.

Es evidente que México tiene una deuda social con las mujeres. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de las mujeres, así como de promover la igualdad de género en todos los ámbitos. Es necesario implementar políticas públicas efectivas que atiendan las causas de la violencia de género y que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, es importante recordar que la lucha por la igualdad de género no ha terminado. Las mujeres siguen enfrentando desafíos y desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad. Es responsabilidad de todos y todas trabajar juntos para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres.

Y es que desde el Presidente de la República, hasta el último de los burócratas, la desatención y falta de empatía hacia la mujer sigue siendo más que un problema cultural, un problema de política pública, de desarrollo humano y de encumbramiento moral.

Cabe recordar que en Tlaxcala, la propia gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros, ordenó la represión de las manifestaciones del 8M sin importarle la igualdad de género que tiene con ellas.

¿Hoy 8 de marzo de 2023, a escasas horas, veremos cómo la autoridad defiende más un inmueble que la vida de una de ellas? Ya daremos cuenta de lo que sucede.

Dicen voces que el peor enemigo de una mujer es otra mujer, pero, en caso de que fuese asi, ¿Qué estamos haciendo al respecto?.

Comentarios