Del Cuarto informe de Gobierno - 1
Del Cuarto informe de Gobierno

Del Cuarto informe de Gobierno

En Tlaxcala —tierra de contrastes sociales y profundas deudas históricas— pocas veces un informe de gobierno llega respaldado por datos duros, obras multiplicadas y transformaciones palpables.

El 4º Informe de Lorena Cuéllar llega en un momento prudente con cúmulo de logros verificables, inversiones y resultados que ya comienzan a marcar la vida cotidiana de miles de familias, aunque sus detractores y opositores tilden de mentiras o verdades a medias.

Tampoco quiero decir que Tlaxcala es el edén prometido o la utopía de la cuarta transformación, es una entidad en la que hay que reconocer que depende más del 90% de la federación, no es autosuficiente y si, tiene muchos, pero muchos flancos abiertos que requieren atención.

Hay que entender un principio básico en la política, que su esencia es gobierno y servicio y el que no nació para servir debería dedicarse a otra cosa y que conste que no hablo del insulto para los maestros que se tiene por secretario de educación pública. Y, aunque podría mencionar otros, trataré de ser mesurado en mis comentarios para cuidar la investidura como decía el anciano.

Siempre es más cómodo ser oposición —como reconoció Calderón en una entrevista siendo presidente— porque desde la oposición lo que digas puede ser tomado como verdad, aunque esté plagado de mentiras.

En sus primeros cuatro años, el gobierno estatal reporta 6 mil 203 obras públicas concluidas en los 60 municipios del estado, abarcando sectores clave como salud, educación, vivienda, infraestructura y seguridad.

Esa cifra representa —en promedio— más de una obra diaria desde que inició la administración, un ritmo que muchos señalarían como inviable en gobiernos anteriores. 

Gracias a una estrategia integral de bienestar, apoyos sociales, salud, vivienda y políticas de inclusión, Tlaxcala habría logrado una reducción de 11.7 puntos porcentuales en los niveles de pobreza y pobreza extrema, una mejora histórica no vista en cuatro décadas. 

Según la gobernadora, “nueve de cada diez hogares tlaxcaltecas” reciben algún apoyo directo del gobierno estatal o federal, (Cifra respaldada por indicadores federales verificados) lo que evidencia un alcance masivo en la cobertura de programas sociales. 

Entre las obras que trascienden está la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento —un proyecto ambicioso que registra ya un avance del 67% en su primera etapa, y que promete un auditorio con capacidad para 8 000 personas, espacios para arte, cultura, recreación y convivencia social. Esa será la sede de este 4º. Informe de la Gobernadora.

Asimismo, la administración ha planteado la construcción de un conjunto de “Ciudades temáticas” —de la Salud, de la Seguridad, Administrativa, Deportiva, de la Inclusión, de la Juventud, de la Familia— que se proyectan como parte de un rediseño profundo del espacio público, servicios y oportunidades en Tlaxcala.

El combate a la pobreza no ha sido solo declarativo porque la apertura de unidades de bienestar social —como los comedores populares o “Unidades de Bienestar para tu Nutrición”—, el gobierno ha llegado a comunidades vulnerables brindando comida económica, productos de la canasta básica y atención directa.

En uno de esos espacios, se atienden diariamente mil 810 comidas a bajo costo, lo que se traduce en decenas de miles de raciones mensuales para familias de escasos recursos. 

Además, la apuesta por la inclusión social se refleja en programas para personas con discapacidad, apoyo a vivienda, salud, servicios básicos, lo que representa un esfuerzo sistemático por levantar al estado desde sus sectores más vulnerables.

No solo los indicadores de obra y bienestar muestran avances: La aprobación ciudadana a la gobernadora también refleja una apuesta de gobernabilidad. En el ranking de septiembre de Mitofsky, Cuéllar figura como la tercera gobernadora mejor evaluada en la región centro del país, con una aprobación del 52.5%, el indicador de octubre muestra una aprobación de 52%, una ligera disminución.

Ese respaldo sugiere que los miles de obras, los apoyos sociales y la inversión en infraestructura no han pasado desapercibidos: Representan realidades tangibles que modifican —o aspiran a modificar— la vida diaria de los tlaxcaltecas.

El 4.º Informe no debería leerse como un acto protocolario, sino como un corte de caja: Un balance con cifras, obras entregadas, programas funcionando, infraestructura en avance y metas cumplidas.

Que la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento esté ya al 67 %; que miles de familias reciban apoyos directos; que Tlaxcala presente una reducción histórica de pobreza; que la geografía estatal comience a transformar su rostro con hospitales, ciudades temáticas, infraestructura educativa y social, es resultado de planeación, presupuesto, decisión política y seguimiento.

Y en un país donde muchas administraciones están marcadas por promesas incumplidas, obras inconclusas o cifras infladas, que una gobernadora llegue al cuarto año con más de 6 mil obras concluidas y un paquete social funcional —eso sí merece reconocimiento más allá de las simpatías o de los rencores personales de esas voces que demostraron que no pudieron encajar y ser parte de un proyecto político de trabajo.

Y es cierto que con gran escepticismo comenzó su administración, que fue criticada y aún lo sigue siendo, algunas veces de manera razonada y muchas otras desde las entrañas de quienes fueron superados por las condiciones o expectativas que se tenía de ellos o incluso, de otros que fueron desechados porque pensaban que trabajar en el gobierno era para hacer lo que les viniera en gana.

Aún faltan 2 años, bueno, prácticamente es un año y 8 meses de la administración de la gobernadora Lorena Cuellar, aun falta que se consoliden muchas acciones de gobierno y es imperativo que se sienten las bases de muchas otras.

Actualmente el gobierno del estado de Lorena Cuéllar Cisneros y que podrían marcar parte de los pendientes para el cierre de su administración que convendría atender de forma prioritaria.

Algunos datos que muestran avances — y otros retos — recientes para Tlaxcala:

Según datos de INEGI, entre 2022 y 2024 la población en situación de pobreza en Tlaxcala bajó de 52.5 % a 40.8 %, es decir una reducción de 11.7 puntos porcentuales.

En ese mismo periodo bajaron también la pobreza moderada (de 45.8 % a 36.5 %) y la pobreza extrema (de 6.8 % a 4.4 %).

Como ya lo decía líneas arriba, esto se debe en gran medida por los programas sociales que reciben 9 de cada 10 tlaxcaltecas, hecho que no demerita la labor gubernamental pero habría qué cuestionar en qué se le capacita o se le invierte a la sociedad para dejar de ser dependiente permanente de esos programas sociales y sean autosuficientes.

El ingreso corriente promedio de los hogares tlaxcaltecas aumentó entre 2022 y 2024 en un 15 %, según la ENIGH 2024, lo cual refleja una mejora económica en los hogares.

La entidad reportó que en 2025, en el primer trimestre, hay unas 675 mil personas ocupadas, y la tasa de desocupación se situó en 2.54 % de la población económicamente activa.

En ese mismo periodo (2025-T1), la informalidad laboral alcanza 70.9 % en la entidad — una cifra alta, que señala persistencia de empleo informal.

Estos datos muestran que hay mejoras reales en algunos indicadores socioeconómicos en Tlaxcala — pero también persistencia de desafíos estructurales, como la informalidad laboral.

Aun con las inversiones en equipamiento policial y promesas de reforzar seguridad, muchos municipios —sobre todo los señalados como “focos rojos” (por ejemplo, por riesgos delictivos o violencia organizada) — reclaman más vigilancia, coordinación y control policial.

En consecuencia, existe el llamado de actores políticos y sociales a realizar un “diagnóstico honesto de seguridad” y replantear la estrategia estatal para que sus resultados sean tangibles y coincidan con la percepción ciudadana.

Entre enero y agosto de 2025, en Tlaxcala se contabilizaron 1 mil 753 delitos denunciados, lo que implica una reducción de 21.92 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 2,245 ilícitos.

Sin embargo habría que decir que de acuerdo con las cifras negras respecto de 2023, se estima que el 96.7 % de los delitos cometidos a unidades económicas no fueron denunciados. Es decir: Solo 3.3 % de los delitos han sido denunciados. Todavía falta revisar cuántas sentencias se obtuvieron de ellos.

Con esa cifra, la tasa de incidencia delictiva denunciada se colocó en 121.1 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que sitúa a Tlaxcala como uno de los estados con menor incidencia delictiva en México durante ese periodo. 

En ese mismo lapso, los delitos de alto impacto también bajaron; homicidios dolosos bajaron un 10.13 % (de 79 casos a 71). 

Conforme a la información al 30 de septiembre de 2025, la entidad registró 6 casos de feminicidio dentro del año, lo que ubica a Tlaxcala en el lugar 13 en feminicidios a nivel nacional por tasa de cada 100 mil mujeres. 

Pero no todos los indicadores muestran mejoría. Según datos del primer semestre de 2025, se reportaron en conjunto 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cifra 5% mayor que la del mismo periodo de 2024 (62 víctimas), lo que indica que la violencia letal no ha desaparecido del todo. 

Aun falta abordar temas como gobierno y gobernabilidad, salud, educación, mujeres, FGJE, Movilidad y Transporte, Infraestructura, desarrollo económico, medio ambiente, aguas, trabajo y competitividad, turismo, bienestar y devolver al pueblo lo robado.

Mañana les tendré una perspectiva al respecto de algunos de ellos, para concluir el lunes próximo, día en que la mandataria estatal rendirá su cuarto informe de gobierno.

 

***

Alejandro Aguilar Gómez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano, es periodista y empresario de medios con más de tres décadas de trayectoria. Fundador y CEO de Grupo Monitor, dirige los portales digitales Monitor Xpress y MX en la Noticia. Ha sido jefe de información en prensa, director de noticiarios radiofónicos y consultor en marketing político y comunicación estratégica. Es presidente fundador del Colegio de Periodistas y Comunicadores de Tlaxcala A.C. y ha recibido 2 Doctorados Honoris Causa por su contribución al periodismo en México (UDS Global University campus Nuevo León y Colegio de Periodistas de Tamaulipas). Reconocido especialista en comunicación social, marketing político, digital y gestión de crisis, combina la praxis periodística con la consultoría política y la innovación en tecnologías de opinión pública.

Comentarios