En la Lore we Trust 4.0

En la Lore we Trust 4.0

Pues bien, la transformación de cuarta que encabeza Lorena Cuellar Cisneros como gobernadora de Tlaxcala, evidentemente es para ella y los suyos, no para el proletariado que vive de lo que sale del costal de besos y abrazos como la bautizó Duncan MacComish, a quien por cierto, le recuerdo que mejor el torpe iletrado Steve del Razo es diputado federal que él.

En esta ocasión, le tenemos a usted el recuento de lo acontecido en materia de seguridad privada y no precisamente de la razón, sino más bien de inteligencia, porque el lengua suelta del cuñado de la gobernadora, Raymundo Vázquez Conchas, anduvo por ahí con sus tragos encima presumiendo que iba a poner a sus guardias en el OPD Salud.

Con quienes degustaba esos tragos, les dio risa, tal vez porque sabían que era verdad o como ya estaba medio borracho (para variar) ni le creyeron, pero he aquí los hechos de cómo se embolsa $720 mil pesos mensuales a partir de este 20 de mayo el primer regidor de Morena de la capital de Tlaxcala y al que está siendo premiado por ponerle el cuerno a la hermana de la gobernadora del banquito.

Trust 4.0 Seguridad Privada S.A. de C.V. 

Es el nombre de la empresa de seguridad privada que con 144 elementos, ha tomado el control de la vigilancia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala a partir de las cero horas de este domingo 21 de mayo de 2023.

Esta empresa, según dice su propia página web, se crea en octubre de 2018 en la ciudad de Puebla y dice tener operaciones a partir de este 2023 en los estados de Quintana Roo y Yucatán y que en 2020 ya tenía una plantilla de 210 empleados.

Juan José Domínguez Cortés, analista de datos y Sergio Corona, mercadólogo; son quienes aparecen como dueños de dicha empresa sin que tengan experiencia alguna en el campo de la seguridad privada, por lo que su repentino éxito empresarial radica hace suponer en el pago de favores políticos y alquiler de nombres para beneficio de algunos como lo hacen en Tlaxcala.

Posee el número de registro: SSP/SUBCOP/DGSP/297-19/272

Modalidad: Seguridad Privada en los Bienes

Permiso federal: No

Permiso de portación de armas de fuego: No

Dirección: Boulevard 51 Poniente No. 505, Interior 20, Plaza América, Colonia Residencial Boulevares. C.P. 72440. Puebla, Puebla.

Licitación irregular por no decir fraudulenta.

Trust 4.0 se hace del contrato a través de una licitación incierta, que por Ley, la Oficialía Mayor de Gobierno que encabeza Ramiro Vivanco Chedrahui, tenía la obligación de lanzar una segunda licitación, antes de realizar una asignación directa, que fue lo que hizo el Oficial Mayor.

De dicha empresa, es sabido por un amplio sector de la base trabajadora del OPD Salud, el dueño es el cuñado de la gobernadora, Vázquez Conchas.

La empresa de seguridad privada, no debió haber sido contratada por el gobierno del estado porque no posee permiso de operación federal, de acuerdo a la información obtenida del portal del Gobierno del Estado de Puebla, por lo que no puede operar fuera de la entidad camotera y pese a que en el estado de Tlaxcala, la Ley que regulaba los servicios privados de seguridad en el estado de Tlaxcala fue creada en 2004 y abrogada en 2014.

Aunque la secretaría de seguridad pública de Puebla señala que la empresa no tiene ninguna sanción en la entidad, el gobierno federal señala lo contrario según el expediente 348/2018, resolviendo sanción el 28 de diciembre de 2020.

Asimismo, acusan versiones periodísticas del robo de un vigilante de dicha empresa en una zona exclusiva donde la empresa sólo ofrecía pagar el 10% del valor de lo robado si los dueños proporcionaban factura de joyas y relojería fina que fue sustraída por su empleado, sin que la fecha haya detención alguna por parte de las autoridades.

De hecho, El Universal Puebla acusó que dicha empresa operaba sin registro en octubre del año pasado.

Trust paga en promedio un salario 13% menor con respecto a su competencia en el mismo ramo y zona económica al ofrecer apenas salarios de 6 mil pesos mensuales a sus trabajadores y, aunque señala que tiene un excelente ambiente de trabajo, ex empleados han señalado que se les obliga a laborar horas extra sin aviso e incluso a doblar turnos bajo presión excesiva, además de que el personal administrativo no tiene la menor educación y liderazgo para coordinar labores y el trato ha sido humillante.

Trust 4.0 no debió ser contratada por el gobierno morenista de Tlaxcala, porque no cumple con el perfil profesional y empresarial, dado que sólo cubre la modalidad de cuidado de bienes y en la licitación establece que deben cuidar bienes y monitoreo.

De acuerdo a la ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del estado de Tlaxcala, en su Artículo 38, dice que puede hacer asignaciones directas, siempre y cuando cumplan los principios establecidos en las fracciones subsecuentes, que para el caso amerita la Fracción I que reza: El importe de la operación no exceda de los montos máximos que para esta modalidad se establezcan anualmente en el Presupuesto de Egresos correspondiente, siempre que las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en este supuesto de excepción…

Y de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos no debe rebasar los 3 millones de pesos y el contrato que firmó el gobierno de Tlaxcala es por 16 millones de pesos que considera del 20 de mayo al 31 de diciembre de 2023.

La misma gata Trust pero revolcada.

Aunque existía el temor de los 144 vigilantes que serían despedidos, en una hábil y marrullera transa, Trust 4.0 subrogó, subcontrató a la empresa vigente, a la que le cancelaron contrato, para que trabaje para ellos.

Trust le cuesta 60% más a los tlaxcaltecas que la empresa local que brindaba el servicio.

Es decir, alguien beneficiado por el Administrador del OPD Salud de Tlaxcala, que con la complacencia del déspota secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, está siendo beneficiado con $720 mil pesos mensuales por facturar un servicio más caro a nombre de Trust 4.0 con el mismo personal.

Gilberto Mendoza Jiménez, es el director administrativo del OPD Salud de Tlaxcala desde hace menos de un mes y es quien parece ser la punta del iceberg en esta secuela de fraude al erario público de Tlaxcala, sin que haya autoridad alguna que detenga, sancione o denuncie el despilfarro de recursos, que raya evidentemente en el tráfico de influencias y en un fraude al gobierno de Tlaxcala en el que el operador maestro de toda esta tranza es nada más y nada menos que el cuñado de la gobernadora.

Comentarios

Liderazgo Asistido