Grave violencia contra la mujer y acoso callejero en Tlaxcala

Grave violencia contra la mujer y acoso callejero en Tlaxcala

La violencia contra la mujer es un problema grave en Tlaxcala donde los esfuerzos por parte de las autoridades son ausentes y de las organizaciones de derechos de las mujeres muy limitado, todavía hay un gran número de casos de violencia de género en Tlaxcala.

La violencia contra la mujer puede tomar muchas formas, incluyendo la violencia física, sexual, psicológica y económica. En Tlaxcala, se ha registrado un aumento en el número de casos de violencia física y psicológica en particular. Esto incluye abuso doméstico, acoso callejero y asesinatos de mujeres.

La violencia domestica es un problema especialmente grave en Tlaxcala. Muchas mujeres sufren abuso por parte de sus parejas o esposos, ya menudo tienen miedo de hablar sobre ello o de buscar ayuda. A menudo, las mujeres sienten que no tienen a nadie a quien acudir, o temen represalias si denuncian el abuso.

El acoso callejero también es un problema común en Tlaxcala. Muchas mujeres sufren comentarios inapropiados, tocamientos y acoso por parte de hombres en la calle, ya menudo no se sienten seguras caminando solas en la ciudad, ante la indiferencia del gobierno del estado y sus instancias dedicadas a la procuración de justicia que indican que si no es denunciado no existe y cuando se denuncia, no son tomadas las declaraciones por quienes deberían prestar asistencia y procuración de justicia.

El acoso callejero puede tener un gran impacto en la autoestima y el bienestar emocional de las mujeres, y puede dificultar su capacidad para participar plenamente en la vida pública y económica.

Además de la violencia física y psicológica, las mujeres también sufren violencia económica en Tlaxcala. Muchas mujeres enfrentan discriminación en el lugar de trabajo y tienen dificultades para acceder a empleos bien remunerados. También pueden enfrentar dificultades para acceder a servicios financieros y educación, lo que dificulta su capacidad para salir de la pobreza.

A pesar de estos desafíos, hay esfuerzos en marcha para abordar la violencia contra la mujer en Tlaxcala. Las autoridades locales han establecido programas para apoyar a las mujeres que han sufrido violencia, y hay organizaciones de derechos de las mujeres que brindan asesoramiento y apoyo a las mujeres afectadas.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer para abordar la violencia contra la mujer en Tlaxcala.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala en el año 2019, se registraron un total de 1,974 denuncias por violencia de género, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el año anterior. De estas denuncias, el 68% corresponden a violencia familiar y el 32% restante a violencia no familiar.

Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tlaxcala en 2019 se reportaron un total de 61 feminicidios, lo que representa una tasa de 2.6 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Esta tasa es significativamente más alta que la tasa nacional, que en 2019 fue de 2.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

En cuanto a las víctimas de violencia de género, el INEGI informa que, en el año 2019, el 72% de las víctimas eran mujeres y el 28% eran hombres. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 39 años de edad.

Es importante destacar que estas cifras solo representan denuncias registradas, y es seguro que la cifra real sea significativamente mayor debido a las barreras que enfrentan las mujeres para denunciar la violencia y al subregistro de casos que el gobierno de Lorena Cuellar Cisneros muestra poco o nulo interés.

Es necesario seguir trabajando para mejorar la recolección de datos y para garantizar que todas las mujeres que han sufrido violencia tengan acceso a servicios de apoyo y a la justicia.

Comentarios