Incapacidad

Incapacidad

Definitivamente, el tema de la seguridad pública en Huamantla, es asignatura pendiente para el gobierno local.

Cuando menos dos muertos, consecuencia de un pleito familiar, más dos presuntos delincuentes a punto de ser linchados, es el trágico saldo de un fin de semana que evidencia la enorme incapacidad del gobierno local en la materia.

Tanto así, que un comunicado oficial desvela la falta de capacidad de la policía municipal para frenar la rampante ola de violencia que se vive en este oriental municipio tlaxcalteca.

Publicado en la cuenta oficial de Facebook del gobierno municipal, el comunicado de marras refiere el desplegado de un operativo ante una llamada de auxilio por un pleito familiar en el fraccionamiento "El Jagüey", ubicado en el nororiente dentro de la cabecera municipal.

El documento evidencia que el actuar policial fue tardío: "Al llegar, los elementos aseguraron la zona y de inmediato establecieron acciones coordinadas con la policía de investigación para dar con los involucrados y recabar información".

Tan tarde llegaron los policías, según la versión oficial, que ya estaban en el lugar de los hechos policías ministeriales.

Peor resultó saber que el comunicado mostró a un alcalde lejano, ausente, virtual, al reconocer: "A través de sus redes sociales, el presidente municipal Salvador Santos Cedillo informó que instruyó…" acciones de coadyuvancia en los hechos.

Horas más tarde, pobladores del pueblo Benito Juárez, al sur de la cabecera municipal, enardecidos, intentaron linchar a dos presuntos ladrones, los cuales habrían sido sorprendidos mientras extraían objetos del templo católico local.

Ahí, la policía municipal se adjudicó el "rescate" (no el aseguramiento) de los presuntos delincuentes.

Separados por horas, los acontecimientos demuestran en los hechos, que quienes encabezan el equipo de seguridad tienen prioridades diferentes a las que demanda la población.

Sobre este hecho, el comunicado oficial enfatiza que "la rápida acción de la Policía Municipal y la cooperación de la ciudadanía evitaron resultados fatales para los detenidos".

En consecuencia, nace la exigencia ciudadana de reclamar al presidente municipal de honrar su palabra e iniciar con cambios en su equipo de trabajo. A más de siete meses de haber iniciado funciones, ya se cumplió el plazo para cambiar a quien no cumpla a satisfacción con su encomienda.

Y por lo pronto, es innegable que los hechos demuestran que el tema de la seguridad pública en Huamantla, es asignatura pendiente para el gobierno local.

Comentarios