Inquieta reforma judicial
Es verdaderamente inquietante que el presidente López Obrador haga oídos sordos a las advertencias de sus principales socios comerciales, no escucha más voces que la de él, es obcecado, por no decirle terco como las mulas, en su desmedida obsesión por reformar el Poder Judicial, qué, quiérase o no, es el único que le ha hecho contrapeso.
Ayer, los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, manifestaron su preocupación por esa iniciativa de Reforma, que busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Las declaraciones de ambos diplomáticos fueron contundentes.
Ken Salazar fue más el más directo, al advertir que la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsa el inquilino de Palacio Nacional, pone en riesgo la democracia y amenaza la histórica relación comercial entre ambos países.
Y su enérgica posición no paro ahí. El diplomático sentenció además que “elegir a los jueces por voto popular, sería un beneficio para los cárteles y otros personajes que podrían aprovecharse de este método”. Quiúboles, así o más claro.
A esa inquietud se sumó el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien reconoció que los inversionistas de su país, le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial. Alertó que, de aprobarse, esa reforma puede afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México.
Habrá que ver que responde López Obrador en su mañanera de este viernes. Para el tabasqueño que está próximo a irse a “La Chingada”, México es el país del NO PASA… NADA.
UNAM AL MURO DE HONOR
Al grito de un “Goya”, ayer quedó inscrita con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Senado de la República la frase: “UNAM. Por mi raza, hablará el espíritu”, legado del rector José Vasconcelos, quien en 1921 declaró: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.
En el homenaje a la máxima casa de estudios, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que la inscripción en letras doradas de la UNAM, es un reconocimiento a los invaluables logros e incuantificables aportaciones de la universidad al país, y un reconocimiento a la autonomía universitaria.
Previo a la sesión solemne, el ex rector de la UNAM, Enrique Graue, dio puntual respuesta a los constantes ataques del presidente López Obrador que, por cierto, también es egresado de la máxima casa de estudios, al señalar que no comparte las críticas del mandatario, de que la Universidad se “derechizó” y confió en que haya respeto a las grandes universidades en México.
ESTRELLITA
La que ha de estar que no cabe de gusto y brincando loca de contenta, hasta con estrellita en la frente, es la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, luego que la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), otorgó el primer lugar en la categoría de Proyecto Público, al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4 de Chimalhuacán, por su innovación y efectividad en contra de la inseguridad.
Durante la Trigésima Edición de la Feria Internacional de Seguridad, celebrada en Bogotá, Colombia, Flores Jiménez, garantizó mayores niveles de protección para los habitantes del municipio. Sostuvo que este premio, es el reconocimiento a un proyecto público innovador que potencia la efectividad policíaca, para prevenir inseguridad, delincuencia, impunidad y afectación a los derechos ciudadanos.
Aseguró que, con el C4, como Espacio Integral de Inteligencia Policial, mejorará la seguridad y la protección para la población residente y visitante del Municipio gracias a que el C4 se apoyará en otras áreas administrativas.
Comentarios