La capital tlaxcalteca seguirá en manos de Morena
Se prevé un triunfo sólido de Alfonso Sánchez Garcia, el morenista que con su candidatura ha causado escozor en la gran mayoría de candidaturas de la capital, pero eso no fue suficiente ara bloquear sus aspiraciones respecto de su más caro anhelo.
Sin embargo, y antes de entrar al por qué creo que Sánchez García será el próximo alcalde capitalino y no es por su coordinador de campaña, eso es clarísimo; he de señalar que la seguridad pública es el primer indicador de las demandas ciudadanas en al menos 3 instrumentos de medición de la opinión pública (Que sabrá usted su origen) en manos de este periodista.
La segunda, es servicios públicos municipales y la tercera, por irónico que parezca, es el agua potable y, a mi juicio, un tema que no mencionan estos instrumentos es que la basura no se menciona como un problema para atender en la capital.
Y aunque las autoridades estatal y municipal no tienen tan buena calificación en su gobierno, los sorprendente es que Tlaxcala, municipio, le da un 83% de confianza (promediada) positiva al presidente de la República.
Si las cosas siguen como van, Luis Antonio Herrera, de MC se colará al segundo lugar, dejando en tercera posición a Minerva Hernández Ramos, mientras que mi amigo el Dr. Pimi quedará encuarta posición.
¡Ah! Pero tranquilos, esto no se acaba hasta que se acaba, porue resulta que entre los que no saben por quien votar o no contestaron, ronda un 40% de la ciudadanía capitalina que es a la que deben conquistar los candidatos en los 21 días de campaña que les faltan.
Por lo pronto, Alfonso Sánchez García le saca 18 puntos a su más cercano competidor, el del Fire Sports, que hace apenas un año, era un perfecto desconocido, pero que llegó con la billetera por delante.
Tanto los detractores de Sánchez García quisieron minimizarlo que ahora es de los políticos más conocidos en la capital, al menos 6 de cada 10 lo conocen y tienen una opinión buena, de Luis Antonio Herrera, el 46% opinan de manera regular y de Minerva Hernández Ramos, acumula un 35% de rechazo o de opinión negativa.
Y pues bueno, la encuesta, que si usted quiere llamarle como le llame, le de poco más del 26% de intención de voto a Alfonso Sánchez García, de Morena, a Minerva Hernández Ramos, apenas poco más de 12.5 puntos porcentuales, seguidos de Luis Antonio Herrera por un 10%.
La intención de voto por el morenista es 2 a 1, así que saque sus conclusiones y vaya pensando y razonando su sufragio.
Hay que parar las orejas, entender las dimensiones de las propuestas y sobre todo quien las dice.
LA COLEADA
No sé por qué, pero los debates organizados por organizaciones de periodistas y de politólogos no tuvieron buena respuesta de todos los aspirantes, desde ahí se nota la poca disposición a debatir ideas y conceptos básicos de democracia, apertura al cambio y sobre todo a salir de sus espacios de confort.
Mala señal para la democracia estatal, mal hacen en desconfiar de los periodistas y mal hacen en mandar un ejemplo al desdeñar un ejercicio democráticos de contraste para la opinión pública.
Comentarios