Lo que al SAT le interesa para ser tu amigo

Lo que al SAT le interesa para ser tu amigo

POR: Oscar Bautista.


Actualmente en México existen diversas disposiciones vigentes que se deben acatar para que los contribuyentes puedan cumplir con todas sus obligaciones fiscales. 

A diferencia de años anteriores donde el cumplimiento fiscal recaía en una responsabilidad totalmente para los contadores por su propia naturaleza de ser especialista en materia fiscal, hoy en día podríamos decir que esa responsabilidad se divide, me refiero al punto donde los contribuyentes ahora son quienes operativamente son responsables de generar información adecuada al observar los lineamientos establecidos en las leyes. Un ejemplo de esta responsabilidad compartida es la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los ingresos obtenidos. 

Precisamente la información contenida en los CFDI de ingresos es el punto de referencia para la autoridad fiscal, en el sentido lógico de que lleva a cabo un análisis mediante el cruce de información plasmada en los documentos electrónicos, es decir, los procedimientos para fiscalizar a los contribuyentes se han modernizado a tal grado que un simple cruce de la información proporcionada por el propio contribuyente en sus CFDI le permite a la autoridad presumir e incluso confirmar si las cantidades contenidas en las declaraciones de impuestos son las correctas.

La normatividad vigente se debe respetar al momento de determinar los impuestos a cargo del contribuyente y no me refiero solo al procedimiento del cálculo, más bien el comentario se encamina al efecto de acumulación del ingreso cobrado de acuerdo a los datos plasmados en el CFDI específicamente en el método de pago y en la forma de pago. Cuando estos datos son incorrectos y no corresponden a la realidad de como se obtuvo el ingreso base del flujo de efectivo, se generarán diferencias evidentes entre las estimaciones de la autoridad por este cruce de información respecto a los datos plasmados en las declaraciones para la determinación de los impuestos mensuales y anuales. 

Todo empresario que tenga interés en ser amigo del SAT, debe cuidar los siguientes puntos:

  • Elaborar los CFDI de ingresos a tiempo,
  • Generar los CFDI de ventas al publico en general en el periodo al que corresponden,
  • Que los CFDI emitidos contengan el método y forma de pago correcto,
  • Emitir los complementos de pago de manera correcta y en tiempo,
  • Evitar cancelar CFDI de ingresos que han sido cobrados,

Por último, debo confirmar que es una obligación del empresario emitir CFDI por las ventas realizadas; considero, como obsoleta la ideología de tener que emitir una factura solo cuando el cliente la solicita, si logramos erradicar estas malas costumbre será sencillo cumplir, por lo tanto, para ser amigo del SAT, los CFDI deben elaborarse de manera correcta y en tiempo.

Comentarios