¿Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, el partido de los relegados?

¿Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, el partido de los relegados?

 

Este sábado, tuvo lugar un cónclave político bastante peculiar presuntamente del Partido Movimiento Ciudadano de Tlaxcala, sin que hubiera sido considerado alguno de los liderazgos emecistas reconocidos de Dante Delgado Ranauro.

Pero ¿Qué hay detrás de todo ello? ¿Quién los patrocina? ¿Quiénes son y quién está detrás de Los 100xTlaxcala? ¿Por qué adueñarse de MC?

Y es que, para entender esta circunstancia política, debemos tener claro que luego del desgaste político al que están sometidos todos los días el PAN, el PRD y el PRI, algunos de sus militantes y simpatizantes, al no encontrar cabida en Morena, han dado marcha a su plan B, que es adueñarse del único instituto político que tiene una tendencia clara para ser la opción más objetiva de los mexicanos luego de las pifias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en Tlaxcala, de Lorena Cuéllar Cisneros, y ese partido es Movimiento Ciudadano.

Quienes tenemos la claridad de identificar a ciertos actores de la administración pública local, sus grupos políticos y hasta trayectoria, tenemos la obligación de hacer preguntas, porque parece que el chapulineo y el envenenamiento de otros institutos políticos es deporte de moda en la entidad, ahí está el debut y despedida  en 2021 de Fuerza por México, PEST, PIS y PS, todos fuera de combate gracias a Morena.

La candidata de este grupo, los 100, para dirigir los destinos de Movimiento Ciudadano en la entidad, es Sandra Guadalupe Aguilar Vega.

Es de señalar que Los 100xTlaxcala A.C., apenas el 1º. de mayo se erigió formalmente, pero pareciera que tienen prisa por chamaquearse a alguien, y ese alguien, es la dirigencia nacional de MC.

Y es que Aguilar Vega, no tiene trayectoria política alguna, ni carrera, ni nada que le abone a un liderazgo, lo más público que ha tenido es un negocio de renta de vehículos, apenas y tiene un perfil de Facebook modesto, por no decir pobre, lo que nos lleva a preguntar ¿Quién es la mano que mece la cuna?

Bueno, este liderazgo artificial responde a un exgobernador que no es José Antonio Álvarez Lima, sino Héctor Ortiz Ortiz, sin que ello implique una exclusividad, dado lo controversial de esos perfiles que literalmente, ni ayudaron a su candidata a la gubernatura en 2021, léase Anabell Ávalos Zempoalteca, ni tampoco hicieron mérito alguno para mantener la dignidad en sus partidos de origen o con sus jefes políticos y también me refiero a otros dos exgobernadores: Marco Mena Rodríguez y Mariano González Zarur.

Para ello, ahí le van 3 botones de muestra: Pedro Barba Mazarrasa, ex yerno de Mariano González Zarur, acaparó durante 6 años la impresión de gran formato, offset y diseño gráfico de la administración del priista, al concluir el sexenio, se acabó el matrimonio con la hija del ex mandatario y el gremio de la impresión y diseño le recuerdan de mala manera (por decirlo educadamente).

Segundo botón, Marlene Alonso Meneses, ex titular del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), fue destituida por el Congreso del Estado, luego de confrontarse en una guerra mediática con sus 2 contrapartes masculinos de dicho organismo autónomo quienes la acusaron de abusar del presupuesto de manera unilateral e ilegal. Nunca quedó claro quién tuvo la razón, la separación de los 3 del IAIP, fue una decisión política y no hubo responsables ni pago de daños.

Tercer botonazo: Pedro Pérez Lira, ex alcalde de la capital del estado, le dio la espalda (traicionó pues) a Lorena Cuéllar Cisneros una vez que ganó las elecciones con la bandera priista, su hermana era la tesorera en funciones mientras que mantenía a una prestanombres en el cargo, se compró durante su trienio 3 camionetas suburban blindadas al nivel 6, de las cuales volcó y destruyó una en su primer año y los restantes dos, se la pasaba encerrado en el despacho de la alcaldía donde salía a altas horas de la madrugada copado de alcohol. Se dice que pagó muy bien al entonces titular del Órgano de Fiscalización Superior, Luciano Crispín Corona, para que le aprobara sus cuentas públicas.

¿Quiénes están dentro de esa organización y que estuvieron en su mayoría al cónclave de hoy? María del Carmen Mazarrasa Corona, Hugo René Temoltzin Carreto, Marlene Alonso Meneses, Marco Antonio Calva Pimentel, Héctor Martínez Zamora, José Antonio Carvajal San Pedro, Arnulfo Corona Estrada, Roberto Nuñez Baleon, Pedro Pérez Lira, Luis Mariano Andalco López, Rogelio Palafox Gutiérrez, Elsa Cordero Martínez, Emma Castañon Nava, Agustín José Murrieta Coronado, Francisco Mixcoatl Antonio, Rogelio Palafox Gutiérrez, Azucena Xaltenco Gasca, Mariel Xaltenco Gasca, Efrén López Hernández, , Héctor Salazar Macías, Pedro Barba Mazarrasa, Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, Juan Xochihua García, Marco Antonio Hernández Morales y Bernardo Segura Sánchez, todos ellos, pertenecientes a “Los 100xTlaxcala A.C.” que tienen la mira puesta en la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala.

¿Usted identifica a alguno de ellos como emecista o es sólo mi sesgo político? —Es broma, en política todo es sesgo—.

A pesar de no estar afiliada ni mucho menos militar en el partido de Dante Delgado, la todavía priista Sandra Aguilar, anunció su reunión masiva con presuntos simpatizantes del partido naranja y, ¿Adivinen quién le puso los supuestos “500 liderazgos estatales”? Pues nada más y nada menos que el diputado federal petista-morenista huamantleco, José Alejandro Aguilar López, que tiene mucha cercanía con Rogelio Palafox y Luis Mariano Andalco (Sus paisanos).

Con la mira puesta en la renovación de la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, Sandra Guadalupe Aguilar denominó su teatro guiñol como “Toma de Protesta de la delegada política nacional y de la comisión estatal de vinculación del sector agropecuario Tlaxcala" en la que supuestamente, el padrino sería presuntamente José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la junta de coordinación política (JUCOPO) del senado de República. (Mismo que los dejó plantados y no llegó).

Sí, es el mismo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quería encerrar en la cárcel de por vida a como diera lugar y tirar la llave pero no se le hizo, porque el jefe de Del Río Virgen, el senador Ricardo Monreal Ávila, presionó lo suficiente para que el presidente de la República ordenara al gobernante veracruzano su libertad.

¿Otra pregunta?, ¿Si verdad? ¿José Manuel del Río Virgen? ¿Ricardo Monreal Ávila?

Uf, pues esta telenovela tiene más quiebres y vueltas que la federal de la México-Veracruz, pero ahí les va la explicación:

Todos sabemos que Ricardo Monreal Ávila, no es parte de la selección de “corcholatas” de López Obrador, y que seguirá siendo miembro activo de Morena hasta que note que la dignidad de su persona vale algo, así que, al igual que este humilde servidor, el senador se ve en un segundo escenario como candidato a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano.

Su argumento sería tal vez su laaaaaaarga trayectoria política sobre la de Luis Donaldo Colosio Riojas, sin embargo, para mi que Luis Donaldo, aunque no ganara las elecciones de 2024, dejaría un precedente para ganar definitivamente en 2030.

Es verdad, Movimiento Ciudadano está en su mejor momento, las encuestas nacionales lo ubican como la mejor opción ante el estatismo de Morena y la desgastada y disminuida oposición de Va X México.

Pero entre todo el maquiavélico manoseo del proceso de renovación de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, ¿Dante Delgado Ranauro va a ceder su liderazgo local a un grupo chapulinesco oportunista? ¿Seguirá Tlaxcala siendo un simple laboratorio (Para mi chiquero) político donde siempre gana el más trompudo y sucio?

Los integrantes de Los 100xTlaxcala, se distinguen por proteger intereses fácticos en los cuales impondrán candidatos y comercializarán con la democracia y los cargos de elección popular que conquisten como siempre lo han hecho y trazarán las rutas que personalmente les sean más rentables.

Esperemos que la historia se escriba con letras grandes que digan DEMOCRACIA y no con letras pequeñas que digan: Vergüenza.

Comentarios