Presenta tu prima de riesgo de trabajo ante el IMSS

Presenta tu prima de riesgo de trabajo ante el IMSS

POR: Óscar Bautista.

 En febrero todos los patrones en México tienen la obligación de informar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cual ha sido la determinación anual de la prima de riesgo de trabajo en su empresa; sin perder de vista que en caso de no cumplir con esta obligación el patrón (la empresa) se puede hacer acreedor a una multa de hasta 210 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir $21,785.40.

Pero, ¿Qué es la prima de riesgo de trabajo?, es un factor que se emplea para determinar una parte de las cuotas que los patrones deben pagar periódicamente al IMSS por las relaciones laborales que mantienen y de esta manera, el IMSS considera que el patrón ha cubierto las cuotas necesarias para garantizar la seguridad social de los trabajadores en caso de ocurrir un accidente o enfermedad de trabajo. 

Por esta razón, resulta una responsabilidad para todos los empresarios determinar en tiempo la prima de riesgo de trabajo de manera independiente, puesto que esta prima (factor) dependen del grado de peligrosidad de cada empresa.

Esta información deberá enviarse al IMSS durante el mes de febrero de cada año, por medio de la presentación de la “Declaración Anual de Riesgos de Trabajo”; la cual contiene la información necesaria respecto a la prima anual, si esta se mantiene igual al año anterior o, si la prima se incrementa o se disminuye. Todo esto depende de la cantidad de días subsidiados (incapacidades), del número de trabajadores expuestos al riesgo de trabajo, el número de defunciones y la prima mínima general.

Por lo tanto, al tener un mayor número de incapacidades por accidentes o enfermedades de trabajo registradas en el año, mayor será la prima de riesgo de trabajo que se determinará. Al tener una prima más elevada, los pagos de cuotas patronales al IMSS serán en cantidades mayores durante todo el año que dicha prima este vigente, en la siguiente tabla se muestra la clasificación de las primas:

Cuando el resultado de la determinación de la prima es la mínima o es la misma a la del año anterior, puede el patrón no presentar la declaración anual de riesgo de trabajo.

Debemos considerar que el salario base de cotización con el cual se encuentra registrado el trabajador no es la única variable que determina el monto de las cuotas que paga el patrón al IMSS, pues como he explicado la prima de grado de riesgo es el factor que influye drásticamente en el monto de las cuotas a pagar.

Es importante hacer de conocimiento general a los trabajadores que deben informar al patrón respecto de las incapacidades que el IMSS les otorguen, aun y cuando el patrón puede consultarlas en la plataforma correspondiente, se tiene el riesgo de no informar de manera correcta o completa el número de incapacidades ocurridos por accidentes o enfermedades del trabajo, lo cual generaría diferencias respecto de la prima informada y la prima determinada por la autoridad, dando como resultado el pago de cuotas patronales de manera incorrecta, y como consecuencia que se generen multas. 

Comentarios