TET Ordena Modificación del Acuerdo del PRD

TET Ordena Modificación del Acuerdo del PRD

El 19 de octubre de 2024, durante una sesión extraordinaria virtual del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificar parcialmente el Acuerdo ITE-CG 244/2024. Esto ocurrió debido a la cancelación de la acreditación local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su financiamiento público local, con el objetivo de permitir que este partido participe en la elección extraordinaria a la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

La jornada electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, realizada el 2 de junio de 2024, fue declarada nula, lo que llevó al Congreso del Estado de Tlaxcala a convocar elecciones extraordinarias. El ITE, en su acuerdo ITE-CG 238/2024, reconoció el derecho del PRD a participar en una de estas elecciones. Sin embargo, en un acuerdo posterior, el ITE ordenó entregar el financiamiento del PRD a una persona interventora encargada de su liquidación. Ante esto, el partido impugnó la decisión ante la autoridad jurisdiccional. Yedith Martínez Pinillo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, explicó que el financiamiento público solo aplica para la elección del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, ya que la ley no prevé financiamiento para elecciones de presidencias de comunidad. Aun así, el PRD argumentó que su participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 les daba derecho a recibir financiamiento público local para sus actividades ordinarias y específicas, y no para su proceso de liquidación.

El Tribunal consideró que el PRD tiene derecho a participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024 y, por ende, a recibir financiamiento público local. Sin embargo, el financiamiento no será entregado directamente al partido, sino a través de la persona interventora, quien gestionará los fondos para las actividades ordinarias y específicas del PRD durante el proceso electoral.

El tribunal declaró parcialmente fundadas las inconformidades del PRD y ordenó al Consejo General del ITE dar cumplimiento a la sentencia dictada en este juicio electoral. Así, el PRD podrá participar en la elección extraordinaria de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac con el financiamiento necesario, aunque administrado por la persona interventora.

Comentarios