Tlaxcala, entre la mentira y la manipulación
La noticia del descubrimiento de 4 personas maniatadas y ejecutadas con el tiro de gracia en la cabeza en el municipio de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, pone una vez más en tela de juicio la supuesta seguridad que existe en la entidad, pese a los argumentos oficiales y de medios al servicio del oficialismo.
Ante la evidente descomposición social que vive la entidad, la mentira es el argumento más sólido que presenta el poder ejecutivo para ocultar información a los medios de comunicación independientes que, aunque usan instancias como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para demandar la transparencia de información, esta se da a cuentagotas y se encuentra viciada de origen, dado que muchas veces las cifras que presentan no corresponden a la realidad o la misma documentación se encuentra alterada.
Con un bautizo de sangre y 75 millones de pesos es como inicia operaciones la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala (FGJE), a cargo de la nada sorpresiva designación de Ernestina Carro Roldán al frente de la dependencia por 7 años
Cabe recordar que el estado de Tlaxcala registró un incremento en los casos de robo con violencia respecto de 2023 a la actualidad, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así también, es de señalar que la entidad más “segura” del país que reitera cada que puede la mandataria Cuellar Cisneros, se encuentra en los 10 estados con mayor robo a transportistas y en robo de vehículos.
La comidilla.
Ya los equipos de transición o de entrega/recepción de los municipios están más que metidos en el tema.
Lo que algunos alcaldes entrantes faltos de inteligencia y preparación profesional no saben, es que después de 15 días, si algún bien de la administración falta o se encuentra en condiciones físicas distintas a las descritas en los inventarios, pues cargarán con la responsabilidad de ellos, mientras que los salientes se lavarán las manos de inmediato.
Lo anterior no ha limitado que algunos ahora se muestren soberbios y ya no contesten llamadas de las personas que antes llamaban “amigos” y rogaban por su ayuda, humildad que se terminó después de recibir su constancia de mayoría y haber obtenido el voto tan necesario para acceder al poder.
Por cierto que habría qué ver qué alcalde está entregando su administración al equipo de trabajo de Pablo Badillo Sánchez, alcalde saliente de Apizaco que perdió la reelección, al menos en ese municipio, porque ya anda jactándose que ahora despachará desde un municipio cercano a la ciudad rielera.
¿Y qué tal del perfil de puestos en direcciones de un municipio vecino de la capital que no tienen la mínima idea de qué van a hacer en sus cargos, pero que ya se hacen llamar los licenciados?
Y ya entrados en el tema de la capital, dicen los que saben que María Coral Cuatepotzo Quiñones, ex titular de COSSIES, que traicionó al candidato de MC en las pasadas elecciones, Luis Antonio Herrera tendrá a su vástago metido en la administración de Alfonso Sánchez García.
Por cierto, ¿Alguien sabrá en qué condiciones está la negación de la diputada local, María Ana Bertha Mastranzo Corona, del distrito 15, con cabecera en San Pablo del Monte, toda vez que el tribunal electoral de Tlaxcala (TET), anulara el triunfo que le reivindicaría su curul nuevamente en el congreso del estado?
Desde el 25 de julio que ofreció una conferencia de prensa en los portales de la capital del estado y en su cuenta de Facebook sólo se escuchan los grillitos, pero de actuaciones nada.
Ese silencio me hace pensar que ya hubo un llamado de Palacio de Gobierno para que ya se asosiegue y se meta en cintura; ¿Igual que le ofrezcan el Instituto Tlaxcalteca de la Mujer y que ya quede ahí la bronca no?
Oiga, pues el que no tiene perdón es el siempre detestable secretario de educación del estado, Homero Meneses Hernández, quien a través de una mugrosa comunidad de whatsapp denominada “humanismo mexicano”, además de llenarla de porquería de adoctrinamiento ideológico retrógrada como lo es el social comunismo, tira línea a los empleados de la USET-SEPE para que los fines de semana acudan a reforestar los predios de quien sabe quien, ubicados en el municipio de Nanacamilpa, que beneficia a los concesionarios de un pseudo centro ecoturístico denominado Piedra Canteada.
En denuncia ciudadana a través de nuestras redes sociales, un familiar de un trabajador de la dependencia escribió:
“Creó —Homero Meneses— una comunidad en Whats(App) de 44 grupos donde quiere que se hagan actividades fuera de horario laboral, al personal de honorarios y base los obliga en fines de semana a acudir a eventos para levantar su imagen, estamos hartos de una persona tan soberbia como Homero Meneses”.
Cabe apuntar, que el obtuso empleado de gobierno, Homero Meneses, llevó a esa supuesta área natural protegida y santuario de luciérnagas a varias decenas de personas para presuntamente “reforestar”, sin ninguna supervisión de autoridades forestales, ecología, Semarnat y Profepa.
Y es que durante el día y a lo largo del año, las luciérnagas se refugian en grietas de la corteza o vegetación (Piso, helechos, musgo) en áreas húmedas para protegerse de los depredadores y evitar la desecación.
Pero al permitir la invasión de estos lugares por personas que, sin formación en conservación natural alguna, se les ocurre la estúpida idea de querer “reforestar” dañan los caminos naturales de las luciérnagas, las pisan y las arrollan por permitir el paso de vehículos, carretillas y herramienta sin control ni orden alguno.
Flaco favor le hacen al santuario de las luciérnagas, que por cierto, cada vez hay menos, y los costos son cada año más escandalosos e inalcanzables para el pueblo tlaxcalteca.
Colofón
La manipulación de los hechos y la información, constituyen un delito al menos moral y es en perjuicio de la sociedad, del pueblo pues, que, ajeno a la realidad, confía en que sus autoridades les informen verazmente acerca del estado que guarda la administración de los recursos públicos provenientes de los impuestos del mismo pueblo.
La gente no debe olvidar que el gobierno es puesto por el pueblo, que solamente están allí temporalmente y que los recursos que invierten y gastan, son del pueblo, no de ellos, ese dinero con el que llegan en sus camionetas blindadas, acompañados de guaruras, lambiscones y serviles, son pagados con dinero del pueblo.
Comentarios