Ven partidos políticos llegar a adhesiones con coaliciones en Tlaxcala #Opinión #RecreoPolítico #GloriaHernádez #LaDecanaDelPeriodismo

Ven partidos políticos llegar a adhesiones con coaliciones en Tlaxcala #Opinión #RecreoPolítico #GloriaHernádez #LaDecanaDelPeriodismo

¿Queréis que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bien intencionado y moderado? A mí se me antoja el esclavo ideal.
La voluntad de poder

Friedrich Nietzsche

 

Por Gloria Hernández 

 

A semana y media que iniciaron las campañas de las candidatas y candidato al Gobierno del Estado, en los corrillos  ya se habla de las adhesiones políticas de partidos contendientes a cambio de altos costos administrativos.

Bajo la premisa se sumar y multiplicar el voto ciudadano y construir un proyecto de unidad, desde las cúpulas ya hay fuertes negociaciones, como entregar la voluntad ciudadana a favor de quien o quienes van como punteras.

Esta disyuntiva se veía venir desde la presentación y registro  de candidatos a la gubernatura, incluso de los dos o tres que ya suman a las coaliciones “Unidos por Tlaxcala” y “Juntos Haremos Historia”  están recibiendo órdenes desde sus cúpulas para arengar a sus escuadrones de hormigas a la movilización  a favor o en contra, aunque a través del engaño, el abuso y la división como se dice: “en política todo se puede y vale”.

Estas dimisiones tarde que temprano saldrán a la luz pública tan es así que ya hay rebelión de estructuras al ver tal engaño a la militancia que ya no pueden más contener a sus bases con pulque y saliva.

Mientras los candidatos que ya asimilaron las instrucciones de sus cúpulas han dejado de movilizar los recursos destinados desde sus Comités Ejecutivos Nacionales para campañas  y poco a poco ir abandonando sus actividades proselitistas  como es la instrucción y aviso del momento para anunciarlo, una/uno de ellos en los ránquines electorales de los estados donde habrá elecciones se encuentra entre los candidatos más desconocidos entre los electores.

A cambio ya se registran  negociaciones para encabezar los Partidos en Tlaxcala y cargos administrativos  como la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda hasta cargos en la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Gobierno.

En estas adhesiones se puede hablar desde caprichos de familia hasta por convicción política y se habrán de definir después del primer debate el próximo 18 de abril que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ya organiza.

Aquí la pregunta ¿los ciudadanos habrán de entender las negociaciones de cúpula partidista?, si en la última elección se pulverizo el voto duro que pasará en esta elección si Tlaxcala es la cuna de la democracia, y somos un pueblo muy politizado, que pasará en la emisión del sufragio con estas adhesiones una total desorganización electoral que podría aumentar el número de sufragios nulos.

Pero ya hay nuevas formas de hacer política llevar agua a su molino y capricho de algunos cuantos pasando por encima del ciudadano, porque de acuerdo a las experiencias electorales, las adhesiones de un candidato a otro rumbo a la gubernatura sólo se verá de carácter mediático.

En fin ahora así se define la democracia en el país.

En  MORENA su líder  Mario Delgado Carrillo se ha convertido en el ojo del huracán, tan es así que ya no está en el ánimo presidencial, revés tras revés, que  lleva a este instituto político a cambiar rumbo en los 15 Estados donde habrá elecciones o habrán de sufrir derrota en entidades no contempladas como semáforo rojo entre ellos esta Tlaxcala.

La rebelión de las hormigas morenistas aún tiene encendida la llama de la movilización pero en contra de quien acusan de abuso en la designación de candidaturas y apoderamiento del partido.

Por medio de protestas y sumándose a la coalición “Unidos por Tlaxcala” están mostrando su repudio a las nuevas  formas políticas de selección de candidatos y acusan a Mario Delgado y a Alfonso Sánchez Anaya así como a su candidata a la Gubernatura Lorena Cuéllar Cisneros de rasurar a los verdaderos líderes de la izquierda en Tlaxcala.

Hablan de la traición de Mario Delgado Carrillo a su mentor Marcelo Ebrad al sonreír a los intereses de Carlos Salinas de Gortari, esta disputa de cúpula ha motivado a cambiar su estrategia del canciller rumbo a la presidencial.

Aquí en Tlaxcala ya se refleja esta disputa al  vender caro su amor el líder morenista al sonorense quien conoce de raíz Tlaxcala y sus movimientos políticos desde los años 80s cuando vivió en Tetla de la Solidaridad como estudiante.

Ya en el Congreso de la Unión están reculando en la toma de decisiones políticas al interior de MORENA en este proceso electoral y  mucho menos  hablar sobre traiciones.   

Mientras para defender su ideal juarista los discursos presidenciales se enfocan a denostar a los árbitros electorales como un inicio de la judicialización del proceso electoral en los 15 Estados del país donde habrán de realizarse.

Sí,  la judicialización y la movilización de las hormigas el 6 de junio y días posteriores para buscar revertir los resultados electorales sobre todo en 7 u 8 Estados donde hay semáforo rojo en donde está incluida Tlaxcala.

Gran trabajo ya están haciendo  de oficio los despachos jurídicos de MORENA y partidos que están en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Habremos de esperar que la rebelión de las hormigas no tenga damnificados políticos.

Hasta la próxima.

Comentarios