Celebra 58 aniversario la Facultad de Derecho de la UATx

Celebra 58 aniversario la Facultad de Derecho de la UATx

En el auditorio interactivo Manuel Lardizabal y Uribe, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró las actividades alusivas al 58 aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología que concluyen el próximo 20 de mayo, evento que reunió a la comunidad académica, estudiantil y personal que labora en dicha área.

Al dirigir su mensaje, el Doctor Serafín Ortiz subrayó que, ahora, la Autónoma de Tlaxcala será noticia en la república, porque estamos trabajando en la heurística jurídica, experticia que se incluirá en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, hecho con el que abonaremos al razonamiento y la vigorización de la filosofía de esta disciplina, por lo que nuevamente seremos referencia en el hallazgo jurídico desde Tlaxcala para el país. 

Señaló que, en esta Universidad, han florecido grandes saberes en materia de la ciencia jurídica, convirtiéndola en la segunda plataforma más importante en el país, muestra de ello es que, antes de que se hablara de derechos humanos de manera general, ya se enseñaban aquí, además de que, desde esta alma máter, se han impulsado los procedimientos constitucionales, la temática en materia de seguridad pública, la epistemología del derecho y, desde luego, la argumentación jurídica.

Refirió que, la UATx, ha generado un paradigma que consiste en observar qué se hace desde las entidades de la república hacia el centro; a esto nosotros le hemos llamado un proceso de reversión cultural, con el que le abonamos a la educación pública, autónoma y republicana, además, bajo este contexto, nuestro recinto de sabiduría es emblemático, porque en el existen condiciones para avanzar en escenario de paz social. 

En tanto, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad, mencionó que es un beneplácito festejar 58 años del programa académico en Derecho, pero, sobre todo, saber que en sus aulas se han formado abogadas y abogados con criterios modernos, conocedores de su oficio, cultos, honorables íntegros y diligentes que, a través de su preparación, contribuyen a la paz, la justicia y el desarrollo.

Destacó que se ha contado con la participación de los mejores pensadores jurídicos del planeta y se mantiene una vinculación con las principales asociaciones de instituciones de enseñanza de esta disciplina en nuestro país, América Latina y Europa, lo que permite una proyección internacional, que se consolida a pasos agigantados.

Como parte de este acto protocolario, se entregaron sendos reconocimientos a los Maestro Rolando Morales Cuellar, Raúl Cuevas Sánchez y a Ma. de Lourdes Guadalupe Parra Carrera, por su trayectoria de más de 29 años en este espacio académico y se contó con la asistencia de la estructura directiva de la UATx y de la Facultad. 

Comentarios

Liderazgo Asistido