INAH masacra nuestro pasado: Hernández Xochitiotzin Ortega

INAH masacra nuestro pasado: Hernández Xochitiotzin Ortega

Mi Sr. Padre, Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Cronista de Tlaxcala por más de 20 años, Delegado de monumentos coloniales (INAH) por 23 años y defensor de patrimonio cultural por toda su vida, se estaría desgarrando los vestidos en señal de indignación: Topiltzin Xochitiotzin Ortega.

Los trabajos en el Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala cumplen las normas para la preservación de los monumentos históricos: INAH
Derivado de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en la capital de Tlaxcala, el hijo de Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Topiltzin Xochitiotzin Ortega arremetió en contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por no saber cómo realizar el trabajo y, “masacrar nuestro pasado”.

“Guillermo N” realizó el siguiente comentario en redes sociales:
“Arruinaron/ alteraron el estilo románico original de este conjunto monástico del S. XVI. Efectivamente, el cimborrio o cúpula no debió recibir este tratamiento y menos darle ese ridículo acabado.

El Románico se caracteriza por sus acabados en piedra desnuda, son fortificaciones de corte militarista, como reminiscencia de los castillos medievales, típicos de las primeras misiones del nuevo continente; la torre exenta no debió trabajarse en otro estilo. Coincido con el maestro Ortega: fue una barbarie, un atentado al patrimonio histórico de la humanidad”, señaló.

Ante ello la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informó mediante un comunicado, que la restauración cumple con las normas nacionales e internacionales, con el objeto de preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble.

Se refirió, a que el antiguo conjunto conventual franciscano, y sede catedralicia con advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es un monumento histórico que data del siglo XVI, de gran relevancia dentro del acervo cultural de nuestro país.

Durante los sismos de 2017, algunos de sus elementos arquitectónicos sufrieron daños clasificados como menores, es decir que no comprometen la estabilidad estructural de sus edificaciones.

Y confirmó que el año pasado, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) apoyó la solicitud de la comunidad en la capital del estado para restaurar la Torre exenta y el paso de Ronda, elementos importantes dentro del conjunto conventual.

Los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo con recursos del PNR para el sector cultura, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todo ello en convenio con el Gobierno del estado de Tlaxcala y el municipio de Tlaxcala.

Se convino con las autoridades municipales de la capital del estado y con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para que se llevaran a cabo las obras contratando a una empresa especializada, que cumpliera con el proyecto de restauración autorizado por el INAH.

Los trabajos autorizados contemplan la consolidación de mampostería que presentaba grietas y fisuras con sustitución de materiales fracturados, integración de elementos arquitectónicos por acción mecánica e intemperización posterior, integración de aplanados a la cal y capa cromática a la cal.

Dichas acciones restituyen los valores patrimoniales del monumento bajo los criterios de integridad y autenticidad con los que se realizan los trabajos de restauración dentro de las normas nacionales e internacionales en la materia.

En redes sociales se han presentado algunas críticas respecto a la restauración, especialmente en relación a los aplanados y cubierta cromática del remate de la torre, compuesto por una cúpula y su linternilla.
Por lo que el mismo Topiltzin en una entrevista breve refirió:
“Deben de parar eso, ¿la norma de restauración indica que puedes hacer del patrimonio lo que tú quieras? ¿Qué sustento histórico justifica lo que están haciendo? Están mal… Están interpretando y recomponiendo algo que solo necesitaba ser restaurado. ¿Por qué no han vuelto a revocar Teotihuacán y pintarlo de nuevo? ¿O que te parece el Partenón otra vez revocado y pintado? Abu Simbel… Debieron dejar la huella del tiempo, esas piedras que nos hablaban de la historia fueron sepultadas y silenciadas, de verdad que es trágico que suceda eso, debemos respetar lo que tenemos”, denunció.

Por otra parte, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, explicó que se han realizado trabajos de consolidación con la reposición de aplanados con mortero cal-arena en proporción 1:3, impermeabilización, también a base de cal, como dictan las técnicas originales de sus constructores, y la integración de pintura a la cal con la cromática encontrada por el procedimiento de calas, el cual se utiliza para identificar el color original, y devuelve características de autenticidad al monumento, a pesar de que para algunos observadores resulte extraña la presencia de una cromática diferente a la que recuerdan.

Para todos los procesos de restauración se utilizaron los materiales similares a los originales tales como el uso de la cal apagada en obra; la aplicación de tierras minerales con colorante. No se utilizó ningún material incompatible con la estructura de mampostería, ni que tenga un carácter irreversible o que cause daños al monumento, agregó.

Por lo que el hijo del gran muralista tlaxcalteca refirió:
“¡Está mal la cagaron y deben de dejar de cagarla! Esa pintura de cal cuando vengan las lluvias ya verás lo que le pasara, la Torre será como un pastel de quinceañera y la muestra está en el muro que da a la plaza de toros. La pintura se corrió, la pintura de cal no se fija, incluso aunque no llueva te recargas y te mancha, esa es una restauración de república bananera”.

Por último el director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, comentó:
“En la Secretaría de Cultura trabajamos con y para los tlaxcaltecas. El INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural han comisionado un trabajo profesional y apegado a las características históricas de este indiscutible patrimonio de México y el mundo”.

Topiltzin Xochitiotzin refirió:
“Con estas cosas me doy cuenta que Don Desiderio dejo un vacío muy grande, y Tlaxcala quedo como huérfana. El prado lo dejó para que esos que se dicen cultos y sabedores retocen a su gusto, pero el prado les quedo MUY GRANDE!!”. Finalizó.

Comentarios