Radio Educación se une al Homenaje Nacional a Dolores Castro

Radio Educación se une al Homenaje Nacional a Dolores Castro

Se conmemoran 98 años del nacimiento de la poeta  

 

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, se suma al Homenaje Nacional a Dolores Castro con una programación especial que se transmitirá el próximo lunes 12 de abril, a través de la cual se celebrará a la escritora, quien nació el 12 de abril de 1923 en la ciudad de Aguascalientes, creció en Zacatecas y ha entregado su vida a la poesía, con la que ha dejado huella en la literatura mexicana. 

Del domingo 11 al jueves 15 de abril, se llevará a cabo este homenaje nacional titulado A sombra de luz, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en el que también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. 

El lunes 12 de abril, fecha en que la poeta cumplirá 98 años, la emisora tendrá una entrevista con su hijo Eduardo Abel Peñalosa Castro que se transmitirá a las 9:10 horas en el noticiario cultural Su casa y otros viajes

A las 16:00 horas, las audiencias podrán escuchar el programa especial:Sonar en el silencio. Radio Educación y la Universidad Autónoma Metropolitana se suman al Homenaje Nacional a Dolores Castro, que reúne diferentes fragmentos de acervos sonoros pertenecientes a ambas instituciones en donde la autora participa, además de testimonios periodísticos, en una producción conducida por Natalia Luna y Aarón Jiménez. 

Asimismo, a lo largo de la jornada, se escuchará la lectura de varios de los poemas de la poeta Dolores Castro, con voces de cinco profesionales de las artes escénicas: Emma Reyes, David Sicars, Laura Castro, Gloria Andrade y Rubén Egeo; así como cápsulas que darán cuenta de su vida y obra. 

Estos contenidos podrán escucharse en las señales de Radio Educación, en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; y para todo el mundo, a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/ 

Dolores Castro Valera pasaba horas jugando a ser maestra en la casa de su abuela materna. Cuando cursaba el tercer grado de secundaria conoció a Rosario Castellanos, con quien entabló una fuerte amistad; años más tarde estudió Derecho y la maestría en Letras y Literatura Española, en la UNAM; compartió vivencias con creadores como Jaime Sabines, Luis Villoro, Sergio Galindo, Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández; también estudió Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; se desempeñó como profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, de Cuernavaca, del Estado de México, y en la Universidad Iberoamericana, así como en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos, también fue colaboradora de Radio Educación realizando guiones. 

Al paso de los años, su obra ha crecido haciéndose un importante espacio en la poesía mexicana que habla del amor, la muerte y el dolor compartido; junto a Rosario Castellanos, Griselda Álvarez y Enriqueta Ochoa, es considerada como una de las más talentosas poetas de esa generación.  

Con el poema ¿Qué es lo vivido?, en 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió un homenaje por sus 85 años de vida. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014; la Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria; y se le rindió homenaje con la presentación editorial Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo

Comentarios