Regreso a clases SEP: Escuelas dañadas y vandalismo, la otra cara de la vuelta a los salones en junio

Regreso a clases SEP: Escuelas dañadas y vandalismo, la otra cara de la vuelta a los salones en junio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo este próximo 7 de junio, situación que ha dejado ver la otra cara de la vuelta a los salones, pues una gran cantidad de escuelas en el país están dañadas, saqueadas y han sido afectadas por el vandalismo. 

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, al menos 5 mil 103 escuelas fueron dañadas en todo el país durante la pandemia, y los estados que presentan más mayores reportes de afectaciones son: Jalisco, Guanajuato, Sonora,  San Luis Potosí y Coahuila.

Además, estimó que se necesitarían alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas del país que sufrieron vandalismo o robos durante este año. Por su parte, el Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, explicó que entre 40 y 50 por ciento de los planteles ha sido vandalizados.

En entrevista para Grupo Imagen, Cepeda Salas aseguró que las instituciones han registrado hurtos durante la actual contingencia sanitaria, y que estos porcentajes representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación, sin embargo aclaró que en muchos casos ya se están tomando cartas en el asunto. 

Comentarios