Tragedia tras tragedia: Croacia padece su peor terremoto en 140 años y ya van 7 personas muertas

Tragedia tras tragedia: Croacia padece su peor terremoto en 140 años y ya van 7 personas muertas

 

Croacia sufrió su peor terremoto en 140 años (por segunda vez en 2020) el cual ya mató al menos a siete personas, devastó la ciudad de Petrinja, localizada a unos kilómetros del epicentro, dañó la capital Zagreb y sacudió a ciudades europeas tan lejanas como Roma y Viena.

Medido en 6.3 por el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo este martes, el movimiento telúrico fue más poderoso que un terremoto de 5.2 ocurrido el lunes y un temblor de tamaño similar, ocurrido en marzo, que causó daños por 6 mil millones en la capital Zagreb.

El terremoto derribó edificios cerca de su epicentro en la ciudad de Petrinja, matando a siete personas, informó el viceprimer ministro Davor Bozinovic a la televisión estatal. Entre los muertos había una niña de unos 13 años y un padre y un hijo.

La mayoría de los edificios en Petrinja resultaron tan dañados que ahora están inutilizables, dijo el primer ministro Andrej Plenkovic en el lugar. Las autoridades evacuaron el hospital en la cercana ciudad de Sisak, y el temblor también dañó estructuras en Zagreb, donde la gente abandonó sus hogares para esperar posibles réplicas.

"2020 nos ha traído tragedia tras tragedia", dijo Plenkovic en comentarios en N1 Television. La emisora ​​informó que al menos 20 personas habían sido hospitalizadas con heridas, y dos en estado grave.

El desastre se suma a un año ya difícil para el estado miembro de la Unión Europea en el Adriático, que todavía está ocupado reparando los 20.000 edificios dañados durante el terremoto de marzo y, al mismo tiempo, aborda uno de los peores aumentos repentinos de casos de coronavirus y una recesión económica récord.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor fue el más fuerte de la nación desde el advenimiento de la instrumentación sísmica moderna, que comenzó a ganar prevalencia en la década de 1880.

Fue más poderoso que uno en 1963 que golpeó cerca de la antigua ciudad yugoslava de Skopje, ahora la capital de Macedonia del Norte, que mató a más de 1,000 personas y destruyó el 80% de la ciudad.

"Esto es horrible", dijo el presidente Zoran Milanovic mientras observaba los daños en Petrinja. “Puro horror. El ejército está aquí, viniendo para ayudar a evacuar a la gente ”.

En Petrinja, una ciudad de unas 25.000 personas que casi fue destruida en la sangrienta desintegración de Yugoslavia en 1991-1995, las imágenes de video mostraban casas demolidas y techos caídos que se parecían a los daños de la guerra.

Bozinovic, el viceprimer ministro, dijo que el gobierno estaba levantando la prohibición de viajar entre condados impuesta a principios de este mes para detener un aumento en los nuevos casos de Covid-19 para que las personas cuyas casas fueron destruidas pudieran quedarse con familiares.

El terremoto también provocó el cierre automático de la planta de energía nuclear de Krsko en Eslovenia, y el ministro de infraestructura de ese país dijo que los controles iniciales mostraron que no se habían producido daños.

El gobierno reservó 120 millones de kunas iniciales (19.4 millones de dólares) en fondos de ayuda, dijo Plenkovic. Tanto Hungría como Eslovenia dijeron que estaban enviando apoyo, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que había hablado con Plenkovic y estaba lista para brindar ayuda.

Janez Lenarcic, el comisionado de la Unión Europea para ayuda en casos de desastre, llegará a Croacia el miércoles y dijo que el bloque enviaría ayuda este martes, incluidas tiendas de campaña de invierno, calentadores eléctricos, sacos de dormir y contenedores de vivienda.

Comentarios