Cerveza artesanal de Veracruz reta a grandes transnacionales

Cerveza artesanal de Veracruz reta a grandes transnacionales

Pese a la pandemia del covid-19, que prevaleció con mayor fuerza en 2020, en México la producción de cerveza artesanal creció 8 por ciento, frente a un 4.68 de decrecimiento de la cerveza industrial. La contingencia impulsó a los entusiastas de elaborar su propio producto.

Eso lo sabe muy bien Víctor Hugo Rodríguez Maldonado, chef y director del Instituto Culinario Américas (ICUAM), quien afirma que este negocio va en auge.

Por ello, su escuela ubicada en Xalapa tejió alianzas al verse mermados con las restricciones sanitarias y redireccionó los esfuerzos de enseñanzas de cocina al de la cerveza artesanal.

De esta manera programó talleres para enseñar a los interesados a elaborar su propia "chela", pues el aprendizaje podría derivar en la consolidación de una marca propia de cerveza.

Rodríguez explica que la alianza principal es con los responsables de la marca Fragata, arraigada en el puerto de Veracruz, quienes enseñarán el arte de confeccionar esta bebida.

"Si tú aprendes puedes poner el nombre a tu cerveza, te pueden asesorar, te dan todo el equipo necesario para que tengas tu cerveza con tu nombre", explica el cocinero.


En ese mundo de posibilidades de exploración de nuevos sabores, Víctor Hugo recuerda que no solo en Xalapa, sino en toda la República mexicana hay un crecimiento de la cerveza artesanal, a la que actualmente se le agregan sabores exóticos como chocolate, chile, café, vainilla, mango, entre muchos otros.

"Esto es un boom dentro de la comida, la cocina o los productos originales, el consumo local con la pandemia. Esto es un apoyo también para que mucha gente pueda invertir, crear y emprender un nuevo proyecto", afirma.

De acuerdo con la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX), la producción de cerveza artesanal independiente fue, en 2019, de 226 mil 018 hectolitros, contra 243 mil 977 hectolitros para el 2020, un incremento en la producción de 7.95 por ciento.

La ACERMEX señala que la caída en la producción industrial, de al menos 4.68 por ciento, lo que explica el auge del crecimiento de la cerveza artesanal, pues es necesario recordar que a nivel nacional no era considerado este como un producto de primera necesidad ni esta una industria indispensable, por lo que las actividades en fábricas fueron paradas a la par de varios sectores por orden de la Federación.

Comentarios