Exigen pobladores de Pinotepa de Oaxaca la entrega de recursos
Por tercer día consecutivo, pobladores de municipios aledaños a Pinotepa Nacional bloquearon el día de ayer la carretera federal costera 200 Pinotepa Nacional–Acapulco, para demandar la entrega de recursos por parte de sus autoridades municipales.
Ahora tocó el turno a pobladores de la agencia La Muralla perteneciente al municipio indígena de Santiago Ixtayutla, quienes ayer se apostaron sobre la vía de comunicación federal, en el paraje denominado “El Retén” en la salida Poniente de Pinotepa Nacional.
El grupo de pobladores ataviados con palos, arribaron al tramo carretero, en donde atravesaron unidades motor para impedir la circulación vehicular sobre la vía de comunicación terrestre que va hacia el puerto de Acapulco y la carretera estatal que conecta hacia la región de la Mixteca alta.
"Aquí está el pueblo"
Los manifestantes dijeron que la protesta es para que las autoridades federales o estatales atiendan sus demandas, la cual dijeron consiste en que su autoridad municipal entregue los recursos del ramo 33 fondo III, así como del ramo 28 al cien por ciento.
“Llevamos dos años que el presidente de Santiago Ixtayutla no nos quiere dar los recursos que le corresponden a la comunidad de la Muralla, por eso está el pueblo aquí, manifestándose”.
Los manifestantes lanzaron un llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan la problemática que vive su comunidad “aquí esta el pueblo, si no hay solución vamos a ir a tomar el palacio municipal de Santiago Ixtayutla y la carretera que va a Jamiltepec”.
Tras el cierre de la vía de comunicación, decenas de automovilistas y unidades del transporte público quedaron varados en la zona.
Pobladores de San Antonio Tepetlapa firman acuerdos
Habitantes del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa, quienes habían bloqueado por dos días la vía federal 200, desistieron de sus manifestaciones tras firmar una minuta de acuerdos con representantes del gobierno estatal.
Durante la tarde del miércoles, los pobladores dialogaron con representantes de la Secretaría General de Gobierno en la Costa, quienes les presentaron al nuevo comisionado municipal provisional de su población.
Los funcionarios estatales arribaron a la zona del bloqueo, en donde el nuevo comisionado municipal Pablo Cesar Cruz Chacón, primero admitió que aún no cuenta con la acreditación correspondiente y después leyó una minuta que alcanzó con los representantes de la municipalidad.
Detalló que el principal acuerdo es que en su carácter de comisionado municipal provisional no realizará movimiento alguno de las partidas presupuestales hasta que se instale el consejo municipal, “no tengo la facultad de tocar nada de los recursos”,
Comentarios