Instituto de Migración acapara quejas ante la CNDH

Instituto de Migración acapara quejas ante la CNDH

67 quejas se han presentado contra dependencias federales y 22 querellas fueron interpuestas contra personal del INM

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alertas de Violaciones a los Derechos Humanos, en Coahuila el Instituto Nacional de Migración por parte de la Secretaría de Gobernación, se ha convertido en el ente con mayor número de quejas ante la CNDH.

Con corte al mes de febrero, la plataforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que de las 67 quejas que se han registrado contra instituciones federales en el Estado, el Instituto Nacional de Migración ha recopilado 22 quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.

Esto indica que el INM tiene el 32 por ciento del total de las quejas recibidas por el organismo.

En estos casos, existen 22 asuntos donde se denuncia en lo general malas actuaciones por parte de los agentes de Migración, además de violentar los derechos de las personas migrantes y de sus familias; sin embargo, también existen particularmente dos casos donde fueron denunciados actos de tortura y malos tratos, además de uso arbitrario de la fuerza pública. 

Durante el mes de marzo, el mismo Instituto en Coahuila recibió una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde fueron señalados por violaciones a los derechos humanos contra 13 niños migrantes no acompañados.

“Para ser Saltillo es una cifra extremadamente alta que no se había visto en los últimos tres o cuatro años, y se espera un incremento muy fuerte de las detenciones de niños y familias migrantes, es una situación que nos preocupa mucho”, expresó Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

De acuerdo con el protocolo, estos menores fueron retenidos en la estación migratoria parcial ubicada en la colonia República de Saltillo, pese a que debieron ser resguardados y tutelados en sus derechos por el DIF y la Pronnif y no por el INM; sin embargo, los albergues del DIF están llenos.

Dijo que éste es un tema delicado, pues además de estos niños existe otro grupo de menores que no logra estar ante un registro, y que son vulnerables a situaciones delictivas que ocurran en las entidades.

“Hay muchos niños, hay falta de capacidad, falta de voluntad y poca empatía por parte de la Pronnif a atender los casos de estos menores”, expresó.

Comentarios