Veracruz, el más afectado por el paso del huracán Grace

Veracruz, el más afectado por el paso del huracán Grace

Tras el paso del huracán Grace, Veracruz se convirtió en una de las entidades más afectadas, pues hasta el momento el total de fallecidos asciende a ocho personas con inundaciones en diversas partes del estado así como severas afectaciones en zonas como Poza Rica, Tecolutla y Papantla.

Uno de los casos que más ha trascendido es el de una familia en Xalapa, Veracruz, en donde un alud de tierra sepultó a una familia en donde cinco menores fallecieron junto con su madre. Además, en otro deslizamiento, una menor falleció después de que la tierra provocó la caída de una barda.

La capital veracruzana también presentó inundaciones en distintos puntos de la ciudad, desde las principales avenidas, hasta viviendas y centros comerciales.

En municipios como Poza Rica, Tecolutla, Cazones, Álamos, Gutierrez Zamora, Nautla, por mencionar algunos, Protección Civil de la entidad así como a nivel federal se realizan evaluaciones de los daños y trabajan para el restablecimiento de la energía eléctrica, pues muchas zonas siguen sin luz.

CFE trabaja en restablecimiento

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 437 mil 064 usuarios se vieron afectados en Veracruz y hasta el momento, se ha restablecido el servicio eléctrico en un 60 por ciento. Después de Veracruz, otras entidades afectadas en el suministro eléctrico son Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, la Empresa Productiva del Estado (EPE) indicó que los usuarios pendientes de restablecer se encuentran en lugares donde ocurrieron daños de mayor gravedad o de difícil acceso. Por ello, aseguró que el personal continuará con los trabajos de restablecimiento y destacó que se han dispuesto mil 172 trabajadores electricistas; 195 grúas; 364 vehículos; 2 helicópteros y 35 plantas de emergencia.

Veracruz activa centros de donaciones

Ante los graves daños ocasionados por el huracán Grace, la entidad activó el estado de emergencia y activó centros de acopio para donaciones a los afectados. Muchas familias perdieron su casa o sus objetos personales debido a las inundaciones que dejó Grace.

 

 

Por el momento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que recorren las zonas afectadas con el fin de hacer una evaluación de daños. Además, indicó que aún continúan labores de limpieza en las zonas más afectadas.

 

 Estados mandan ayuda y AMLO visitará la entidad

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las pérdidas humanas en Veracruz y anunció que realizará una gira de trabajo en la entidad. Asimismo, adelantó que presentará un plan de apoyo a los damnificados tras el paso del huracán.

“Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz”, señaló.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció el envío de servicios urbanos para apoyar durante el proceso.

Comentarios