En el pecado va la penitencia
Por Mario Díaz
-Egidio y Cabeza de Vaca con “letras de oro” en la historia de Tamaulipas
-El PAN sacó a patadas al PRI y parece que Morena hará lo mismo con el PAN
-La elección interna guinda sería más interesante que la constitucional
TODO parece indicar que el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá el mismo camino político de su antecesor, EGIDIO TORRE CANTÚ: entregará a la oposición el control político al término de su mandato constitucional.
CABEZA DE VACA, al igual que EGIDIO, nunca se preocupó por el partido que lo llevó al poder y, por ende, Acción Nacional ya no representa la fuerza partidista que hace cinco años prácticamente hizo añicos al Partido Revolucionario Institucional.
Craso error de quien tenía como proyecto político mantener la continuidad de los “vientos del cambio” al menos un par de sexenios, que darían certidumbre política y económica a su muy reducido grupo compacto y familiares.
La segunda alternancia partidista escenificada por el Movimiento de Regeneración Nacional con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la cabeza dio al traste con el ambicioso proyecto que contemplaba al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como el sucesor de su hermano FRANCISCO.
EGIDIO TORRE CANTÚ, a diferencia del actual mandatario tamaulipeco, nunca pensó en prolongar su poder ni mucho menos en fortalecer el instituto político que había postulado como candidato a su hermano RODOLFO, cobardemente asesinado por un comando armado. Ajeno a la política, TORRE CANTÚ solo ambicionaba el poder económico, el cual, por supuesto, logró a manos llenas sin reclamo alguno hasta el momento.
El ahora residente en fastuosa residencia en San Pedro Garza García, Nuevo León está disfrutando de las mieles obtenidas del poder y del amasiato con el panismo para no entorpecer la entrega pactada entre el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y la cúpula albiceleste, para terminar los 70 años de hegemonía del partido tricolor en Tamaulipas.
Obviamente, la situación no es la misma que enfrenta el gobernante tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: la popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR, el bajo rendimiento en su función al frente de la entidad, el Partido Acción Nacional convertido en añicos y la orden de aprehensión que pesa en su contra, son los principales causales que, muy seguramente, darán entrada a la segunda alternancia política en la esquina noreste del país.
Desde el pasado proceso eleccionario para renovar alcaldías y legislatura local la nave panista “ya hacía agua”, por lo que el PAN-gobierno tuvo que recurrir a seleccionar candidatos mejor posicionados de otros partidos ante la falta de activos propios, derivado de la soberbia gubernamental que no permitió la aparición de “nuevas luces en el firmamento”.
En el umbral del relevo del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, la coalición PAN-PRI-PRD no tiene más opción que abanderar al todavía Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, como el candidato aliancista más viable a la gubernatura tamaulipeca.
Tal parece que queda “como anillo al dedo” eso que dice “en el pecado llevas la penitencia”.
La evidente continuidad del cabecismo a pesar de todos los errores del quinquenio es un lastre que cortará de tajo los vientos del cambio, además, la mala imagen de VERÁSTEGUI OSTOS con sus relaciones “buenas y malas”, en términos de mercadotecnia política, lo convierten en un producto muy difícil de vender.
De ahí que, desde esa perspectiva, el responsable de la política interna en Tamaulipas habrá de “morder el polvo” en la elección que convoca a las urnas el domingo 5 de junio, ante el candidato de Morena, AMÉRICO VILLAREAL ANAYA.
Es decir, de acuerdo al escenario político en esta entidad federativa, puedo considerarse como más importante la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional y no precisamente la constitucional del año próximo, toda vez que “los astros” parecen alinearse en torno a una segunda alternancia política en el territorio cuerudo.
De ser así, en tan solo un par de sexenios la historia política de Tamaulipas registrará dos hechos inéditos a lo largo de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional: la primera alternancia con el PAN sacando al PRI del poder tamaulipeco y, seis años después, Morena haciendo lo mismo con el PAN.
En ese contexto, además del gobernador priísta EGIDIO TORRE CANTÚ, también el mandatario panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA serán recordados “en letras de oro” por los ciudadanos tamaulipecos.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Triste realidad para los priístas de cepa, de esos de “hueso colorado” en Tamaulipas: habrán de hacer alianza con el partido que los “sacó a patadas” del poder estatal y, además, tendrán que aceptar que el “candidato aliancista” sea el panista CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Comentarios