La Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen invitan a construir una memoria visual colectiva del Bosque Chapultepec

La Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen invitan a construir una memoria visual colectiva del Bosque Chapultepec

Con las imágenes recuperadas se conformará una muestra al aire libre en el Bosque de Chapultepec

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita al público a participar en la convocatoria "Memoria visual de Chapultepec", la cual tiene por objetivo recuperar y visibilizar las múltiples vivencias personales y colectivas en este lugar a lo largo del tiempo, a través de fotografías amateur que forman parte de los archivos familiares de quienes han convivido en la emblemática zona del Bosque de Chapultepec.

Al invitar a participar en esta convocatoria, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “El Bosque de Chapultepec es un espacio emblemático que puede ser disfrutado por personas de todo el país y del mundo. En sus espacios verdes y recintos se puede encontrar a una gran diversidad de personas, de expresiones artísticas y culturales. A lo largo del tiempo ha sido escenario y, a veces, protagonista, de las vivencias, romance, aventuras y experiencias familiares y entre amigos de millones de personas. Son esos recuerdos en imagen, que conforman los archivos fotográficos familiares, los que buscamos para crear una memoria visual y colectiva de este espacio, donde naturaleza y cultura conviven a cada paso”.

Para participar, las personas interesadas deberán enviar fotografías, en formato digital, en las que den cuenta de alguna vivencia familiar o personal que haya ocurrido, en cualquier época, en el Bosque de Chapultepec, como cumpleaños, paseos por el lago, visitas a los distintos recintos que se encuentran en la zona y cualquier momento que refleje la vida cotidiana y que permita integrar un testimonio histórico, social y cultural para conformar una memoria visual colectiva de este referente urbano de la Ciudad de México.

Con estas imágenes, 10 artistas propondrán distintas aproximaciones y lecturas al archivo para integrar una muestra al aire libre en el Bosque de Chapultepec, que se llevará a cabo hacia finales de año, si los semáforos epidemiológicos lo permiten; además, se editará un cuadernillo.

La convocatoria permanecerá abierta del 1 de abril al 31 de mayo de 2021, podrá participar el público en general, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia.

Comentarios