México se encuentra entre los cinco países con más corrupción, ocupando el lugar 135 en una lista de 139 naciones de World Justice Project

México se encuentra entre los cinco países con más corrupción, ocupando el lugar 135 en una lista de 139 naciones de World Justice Project

México se encuentra entre los cinco países más corruptos del mundo, pues ocupa el lugar 135 en una lista de 139 países con este problema, elaborada por World Justice Project (WJP).

Entre 2020 y 2021, México cayó 18 lugares en el ranking de World Justice Project, situado junto a países africanos con graves problemas de corrupción, violencia y pobreza.
Mientras nuestro país ocupa el lugar 135 en las naciones con mayor corrupción, Uganda ocupa el 136, Camerún el 137, Camboya el 138 y el Congo en el 139 y último puesto.

En 2019, México ostentaba el lugar 117 en esta lista, pero el año pasado cayó al lugar 117 y este 2021 al 135, lo que lo clasifica como el quinto país más corrupto del mundo.

A nivel América Latina y el Caribe, el país mexicano fue el peor de las 32 naciones evaluadas. Esto pese a la lucha contra la corrupción como emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
 

 

Para elaborar su lista, World Justice Project analiza diversos factores reunidos en ocho indicadores, entre ellos "Ausencia de Corrupción", en el que a México no le fue nada bien.

"Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos", explica el informe.

A nivel general, el índice Global de Estado de Derecho 2021 de WJP ubicó a México en el lugar 113 de 139 países, nueve lugares por debajo de 2020, cuando ocupó el lugar 104.
 En ese sentido, el Estado de Derecho de México es comparable al de países como Nigeria, Madagascar, Angola y Mali, de acuerdo con el ranking.

Mientras a nivel América Latina, sólo supera a países como Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
En contraste, Dinamarca, Noruega, Singapur, Suiza y Finlandia encabezan la lista como los países con menos corrupción.
Y en los tres primeros lugares sobre el Estado de Derecho se encuentran Dinamarca, Noruega y Finlandia, respectivamente, mientras que en los últimos puestos están Camboya, el Congo y Venezuela.

 

Créditos a debate.com.mx

Comentarios